El futuro de la prensa escrita

¿Cómo será el futuro del periodismo dentro de unos años? Difícil respuesta. La evolución que se ha llevado a cabo en los últimos años en los medios de comunicación no ha sido más que el comienzo. Parece que su resolución está muy lejos en el tiempo.

En los documentales MS Office Labs 2019 y lainformacion.com se plantea un futuro muy negro para los periódicos escritos. Hace muy poco, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián pronosticó una vida de 15 años -como mucho- a los medios escritos. El director de Microsoft en 2007 hizo un vaticinio muy parecido, “en 10 años no habrá prensa escrita”.

En 2025 los periódicos serán gratuitos y la publicidad huirá del papel para anunciarse en los medios digitales. Los blogs pasarán a ser vitales para conocer la información de última hora y los periodistas no tendrán que volver a pisar una redacción. Ese es el futuro de los periodistas. O no.

Desde mi punto de vista la situación no será así. La credibilidad de los medios impresos se ha ido elaborando a lo largo de años y años de buen ejercicio periodístico. Los blogs necesitarán de más de una década para deshacerse de su hermano mayor, ya que su función en un futuro próximo es otra. Otro aspecto decisivo es la incomodidad de leer en una pantalla de ordenador una noticia de gran tamaño. ¿Se imaginan leyendo un reportaje sobre las mujeres en Afganistán en Internet o leerse el semanal de La Vanguardia entero delante de una pantalla? A veces algo tan básico como la comodidad del papel puede hacer que la desaparición de la prensa se retrase más de lo previsto.

En estos dos documentales, los hologramas son una parte imprescindible de la vida diaria. Las conversaciones como en Star Wars ya no serán un sueño de los frikis de la saga sino que será algo real como ya ha sucedido en las elecciones americanas. La realidad supera la ficción pero no como se presenta en estos documentales, donde lo táctil y las holografías lo son todo. El papel vivirá y durante muchos años seguirá dando la lata aunque sea con otras funciones.

FUENTE: macsola.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s