Servicios secretos británicos alertan sobre un posible ataque cibernético chino

Los servicios secretos del Reino Unido han alertado al Gobierno de que China podría haber adquirido la capacidad de efectuar un ataque cibernético contra este país a través de los servicios de electricidad y telecomunicaciones, según publica The Sunday Times.

Según el periódico, los directores de los servicios de inteligencia temen que equipamientos instalados por la empresa de telecomunicaciones china Huawei en la nueva red de la británica BT puedan usarse para bloquear servicios públicos clave como energía y suministros de agua y alimentos.

The Sunday Times apunta que estas advertencias coinciden con un número creciente de ataques cibernéticos a Gran Bretaña por parte de Gobiernos extranjeros, sobre todo Rusia y China.

Un documento confidencial distribuido por varios ministerios afirma que, aunque la compañía británica de telecomunicaciones BT ha tomado medidas para reducir el riesgo de ataques de piratas o grupos de crimen organizado, éstas “no serían efectivas ante un ataque deliberado de China”.

Según el periódico, el presidente del Comité Conjunto de Inteligencia, Alex Allan, informó a los miembros del comité para la seguridad nacional sobre la amenaza cibernética que planteaba China en una reunión secreta el pasado enero. El informe ministerial señala que, aunque el riesgo de que China explote sus capacidades en este momento es “bajo”, “el impacto (si lo hiciera) sería muy alto”.

Huawei, que, según se cree, fue fundada con dinero estatal, está dirigida por Ren Zhengfei, un ex director de la división de investigación de telecomunicaciones del Ejército chino. Esta empresa proporciona componentes clave para la nueva red valorada en 10.000 millones de libras (10.700 millones de euros) de BT, usada por los servicios secretos y el Ejército del Reino Unido, entre otras instituciones, con la que se actualizarán las telecomunicaciones del país utilizando tecnología de internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s