Catolicos y protestantes suenan con traducir la Biblia a 6.000 idiomas

La Iglesia católica y las sociedades protestantes bíblicas firmaron en el Vaticano un acuerdo de colaboración para fomentar la traducción y divulgación de la Biblia en los cerca de 6.000 idiomas existentes en el mundo. La Biblia ha sido traducida hasta el momento en 2.454 idiomas y todavía queda por traducir a otros 4.500.

“La Biblia ha sido ya traducida a 2.454 idiomas, a 438 de ellos en forma integral y quedan aún muchas traducciones por escribir”, aseguró monseñor Vincenzo Paglia durante una conferencia de prensa celebrada en el Vaticano.El acuerdo fue rubricado por la Federación Bíblica Católica y la protestante Sociedad Bíblica Unida, que agrupa 145 sociedades bíblicas del mundo.

Las dos sociedades han avalado 130 traducciones “ecuménicas”, es decir aprobadas por las dos religiones, precisó el pastor Archibald Miller Milloy, aunque permanecen las diferencias de carácter doctrinal.

“La interpretación de la Biblia sigue siendo motivo de divisiones”, reconoció el cardenal Walter Kasper. El papa Benedicto XVI ha recordado a los obispos congregados en el Vaticano que la Biblia “no es un texto mitológico”, sino “una historia real” y que su lectura es fundamental para la fe.

La Biblia ha sido traducida hasta el momento en 2.454 idiomas y aunque es el libro más difundido del mundo todavía queda por traducirla a otros 4.500, informó el obispo italiano Vincenzo Paglia, presidente de la Federación Bíblica Católica.

Paglia, obispo de Terni, manifestó que pese al trabajo realizado a lo largo de los años para traducir la Biblia solamente ha sido traducida íntegramente en 438 idiomas.

El Nuevo Testamento ha sido traducido en 1.168 lenguas y algunos libros, como los Evangelios y los Salmos, han sido traducidos en 848 idiomas.

El prelado católico recordó que en 1968 se redactaron los principios comunes para la colaboración interconfesional para la traducción de la Biblia y que cada vez más las traducciones protestantes son utilizadas por los católicos y viceversa.

Paglia subrayó que las Sociedades Bíblicas distribuyeron en 2006 casi 26 millones de biblias, “lo que supone -precisó- que sólo alcanzaron al uno o dos por ciento de los dos mil millones de cristianos”.

Fuente: Efe, AFP. Redacción: ACPress.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s