NOVIAZGO

– HABLEMOS DEL NOVIAZGO

Sin lugar a dudas, este tópico es actual en cualquier época, y seguirá siendo entre los jóvenes, motivo de curiosidad y duda. Muchas veces los adultos damos por hecho que los jóvenes saben los que deben hacer respecto del noviazgo pasando por alto que para ellos es algo nuevo y emocionante que les genera una serie de dudas que temen preguntar y muchas veces prefieren experimentar con fatales consecuencias.

“Hablemos del noviazgo” es una exposición que parte de cuestionamientos reales de personas solteras cuyas edades van de los 12 a los 35 años, y pretende ofrecer respuestas claras y concisas a las preguntas formuladas, con la intención de orientar de la mejor manera posible a quienes inician o atraviesan la bella etapa del noviazgo, fundamentando las respuestas en el temor de Dios, convencidos que el secreto de la felicidad se encuentra en la completa y continua comunión con Dios.

Este es un tema muy de actualidad e importante pues como dice la escritura “Mi pueblo perece por falta de conocimiento” (Óseas 4:6), la juventud y aun nosotros mismos habíamos inculcado y nos habían inculcado desde pequeños la siguiente idea: “Ud. es un varón y debe tener sexo a determinada edad” esta era la idiosincrasia latinoamericana, sin embargo cuando empezamos a estudiar la palabra de Dios, descubrimos todo lo contrario, Dios nos dice (a hombre-mujer) que debemos permanecer puros, y solo después del sagrado matrimonio mantener la relación sexual con el cónyuge. Así mantenemos nuestra fidelidad a Dios y al compañero(a) Dios abomina Adulterio, fornicación etc..

– ¿ Exactamente qué es el noviazgo? ¿Es bíblico?

El noviazgo es la relación afectiva entre hombre y mujer que va más allá de la simple amistad, donde ambos confían uno el otro compartiendo sueños, anhelos, inquietudes, planes, metas, etc. Ejercitando la comprensión mutua. En resumen es la preparación para una vida matrimonial.

La Biblia no lo menciona como tal, sin embargo se infiere que en muchos casos si había una relación afectiva entre las personas que habían de contraer matrimonio tal es el caso de Jacob que trabajo 7 años por su amada Raquel.

– ¿Cómo iniciar?

Generalmente la primera atracción es física. Uno o ambos se gustan, y es el hombre quien regularmente toma la iniciativa, aunque muchas mujeres con habilidad sutil conducen al hombre a que les pida el noviazgo.

No hay una regla definida de cómo iniciar un noviazgo, y tampoco existe un momento preciso. Lo normal es primero pasar por la etapa del cortejo, este consiste básicamente en dedicar tiempo especial para la persona que te gusta, en el que se acostumbra platicar, interesarse por el o ella en lo que respecta a su vida, sus actividades, apoyarle en lo que se pueda y preocuparse por esa persona, hay quien durante el cortejo entrega algunos presentes, que bien pueden ser regalos sencillos, cartas, pensamientos, flores, etc.. Durante el cortejo es hasta cierto punto posible el detectar si existe cierta compatibilidad entre ambos como para proceder al noviazgo. En este tiempo es muy honesto de parte de la chica que sutilmente rechace el cortejo cuando crea que ese chico no tendrá posibilidades con ella.

No hay un tiempo definido para el cortejo, cada uno debe sopesar la situación que viva sin embargo no es aconsejable que éste tome demasiado tiempo, por consiguiente una vez que se ha decidido en el sentido de estar seguro que es la chica que le gusta para novia entonces sencillamente se debe actuar en consecuencia; esto es que el hombre debe pedirle a la mujer en buenos términos que sea su novia. No debe temer al rechazo, sin embargo debe estar conciente que este pudiera existir, y no debe ser motivo de depresión alguna, pues aun los rechazos sirven para madurar en la vida.

– La frase clásica: “Vamos a orar”

Es muy común entre los cristianos el que la chica le diga al chico que les está pidiendo el noviazgo, que antes de proceder a un “si” o a un “no”, destinen cierto tiempo a la oración. Esta costumbre de ninguna manera es mala, sin embargo mucho se utiliza de pretexto para rechazar a la persona.

La oración por el noviazgo adecuado debe ser parte de la vida de todos los chicos y chicas solteros, de tal forma que no tengan la necesidad de planearlo en el momento en que les está siendo solicitado el noviazgo, ya de por sí, es un momento de mucha tensión y emoción para quien lo solicita, así que lo más honesto es definir de inmediato la respuesta, que tu si sea si y que tu no sea no.

– Características del noviazgo

El noviazgo debe ser un modelo de matrimonio en una escala menor (evitando las relaciones sexuales), esto implica de ambos, fidelidad, confianza, apoyo, comprensión, etc. Es normal que los novios caminen tomados de la mano o inclusive abrazados, pueden saludarse y despedirse con un beso y también pueden intercambiar caricias tiernas.

Un noviazgo correcto está matizado de respeto mutuo, donde ambos son responsables de no rebasar los límites de la confianza, considerando absolutamente los valores morales de ambos y los principio cristianos.

Las muestras físicas de afecto no deben ser excesivas, es conveniente que ambos consideren la naturaleza sexual del ser humano, y saber que nuestros cuerpos responden automáticamente a ciertos estímulos, que en el noviazgo lo representan las caricias excesivas y los besos apasionados. Lamentablemente la falta de respeto en este aspecto del noviazgo conlleva a relaciones sexuales inmaduras, que ofenden a la pareja misma y traicionan a Dios mancillando sus cuerpos pues se les ha concedido ser templo del Espíritu Santo. Más adelante hablaremos acerca de las caricias en el noviazgo y sus límites.

– Enamoramiento y amor

Uno de los más grandes problemas en la vida de los seres humanos cuando no han madurado emocionalmente es la confusión entre el enamoramiento y el amor. El enamoramiento es más bien atracción física combinada con admiración, es muy peligrosa pues llega al punto de convertirse en obsesión. Generalmente el enamoramiento se da cuando además de la atracción física hay algunos aspectos en la forma de ser de tal o cual persona que admiramos, puede ser su destreza para cierto deporte, su amabilidad en el trato con uno(a) mismo, su habilidad para envolver con su gran facilidad de palabra, su candidez, etc.. Mientras que el Amor es un sentimiento que proviene de lo más profundo del corazón, es un don de Dios que aprecia y valora a la persona por lo que ella es en su interior, la belleza física pasa a segundo grado y su prioridad es el bienestar de la persona que se ama, aun sobre la suya propia, la mejor descripción del amor se encuentra en la Biblia en 1 Corintios 13:4-8 donde dice que el amor es sufrido, es benigno, no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia, se goza de la verdad, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta, Y una de las  características determinantes es que el amor nunca deja de ser, esto quiere decir que solo se vive con una persona y a menos que esta muera no se ama una y otra vez. El verdadero amor guía el noviazgo hacia el matrimonio.

– Preparando un futuro (Matrimonio)

Nunca se debe perder de vista que el noviazgo es la preparación del futuro matrimonio. Esto significa que no se debe tomar a la ligera a la persona que se tiene de novio(a). Mientras dure el noviazgo se debe ser fiel a la pareja y es bueno valorar las actitudes y alcances de la pareja, ya que estás irán madurando con el tiempo, de tal forma que si la pareja es irresponsable en su casa, es desleal, irrespetuoso, sin ánimos de superación o de trabajo, es muy posible que sea aun peor en el futuro. Es muy común que bajo los efectos del enamoramiento, no se perciban estas actitudes y se tomen decisiones incorrectas.

No debemos pasar por alto que la etapa de noviazgo es útil para conocerse y para valorarse mutuamente, así que en el momento en el que se descubre la falta de compatibilidad, se debe tomar la decisión de dar por terminada esa relación aunque a ambos les resulte doloroso, ya que precisamente es el noviazgo la etapa de preparación para un buen futuro. Si los cimientos son débiles, difícilmente se puede augurar un matrimonio estable y feliz.

La Palabra de Dios recomienda a los hijos escuchar el consejo de sus padres, quienes por la naturaleza afectiva hacia ellos quieren para sus hijos lo mejor, y por su experiencia les resulta más sencillo detectar aspectos que pueden hacer peligrar el futuro de sus hijos, así que es conveniente escucharles, y de forma objetiva sopesar sus consejos. No quiero dejar de mencionar que lamentablemente hay padres egoístas y celosos que buscan la soltería de sus hijos basados en sus propias malas experiencias o bien por otro tipo de intereses, por lo tanto todo consejo debe ser considerado y sopesado a la luz de la Palabra de Dios buscando siempre la dirección Divina.

Cuando se tienen dudas respecto de la persona que se tiene por novio(a), es sano consultar a una persona madura de buen testimonio, que bien puede ser el Pastor, los abuelos, los mismos padres, etc., para tomar una correcta decisión.

Cuando se tiene novio(a) solo para “no estar solo(a)” o para no “desentonar” con el resto de nuestras amistades, se está cometiendo un error, ya que este tipo de actitudes evita el crecimiento sano para llegar a la madurez emocional. Tomar el noviazgo como un juego, puede tener consecuencias muy lamentables en el futuro. Hoy día existen matrimonios que nunca maduraron emocionalmente, donde no existe el verdadero amor, y tanto ellos como ellas viven diferentes aventuras con terceras personas, sin omitir la falta de felicidad y de paz en su hogar.

ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES ENTRE LOS CHICOS Y CHICAS QUE QUIEREN LLEVAR UN NOVIAZGO CORRECTO Y ACEPTO DELANTE DE DIOS

1.- ¿Cómo debe ser un noviazgo cristiano?

Es ideal que ambos pongan a Dios en el primer lugar de sus vidas, y que su relación de novios obedezca la Palabra de Dios, que todas sus actividades sean validadas en la Biblia que debe ser su modelo a seguir. Ambos deben dedicar tiempo juntos a Dios, orando y leyendo la Palabra, congregándose juntos y animándose uno al otro a permanecer firmes a Dios.

Deben respetarse mutuamente, reconocer sus propios límites, y ser sinceros entre sí, practicando la fidelidad, el apoyo mutuo y la comprensión entre otras.

2.- ¿Cuánto debe durar un noviazgo?

No existe un tiempo determinado para esto, el tiempo de noviazgo debe ser el suficiente para conocerse mutuamente hasta el grado de decidir mutuamente que son uno para el otro e iniciar una vida matrimonial.

Los noviazgos largos muchas veces se convierten en rutina, este es un aspecto que se debe cuidar. También no es lo mismo un noviazgo de 8 años en una pareja que inició su relación a los 18 años que una que lo inició a los 28. En el primer caso lo más seguro es que ambos estaban estudiando y no eran económicamente independientes, mientras que en el segundo caso a esa edad ya deben estar económicamente independientes y listos para la vida matrimonial. No hay una regla, así que debe aplicar el sentido común para decidir en que momento deben casarse.

3.- ¿A los cuantos años se deben de casar?

En la antigüedad las personas se casaban muy jóvenes, incluso antes de cumplir los 18 años, sin embargo hoy día la situación es muy diferente y mucho depende de los planes personales de cada cual. Fisiológicamente hablando, se estima que la mejor edad para iniciar una familia es entre los 20 y los 30 años. Socialmente se espera que una pareja se una en matrimonio una vez que es autosuficiente económicamente, que el hombre sea capaz de proveer para el sustento de su casa y de su familia, no obstante esto tampoco es una regla.

Algo que también entra en juego para una decisión de esta naturaleza lo representa la necesidad sexual, el apóstol Pablo escribió, “mejor es casarse que estarse quemando”. Así que cuando la pareja estima que no le es posible contenerse más, deben entonces considerar seriamente el matrimonio, aunque jamás debe ser esta la motivación principal para dar ese paso.

4.- ¿A que edad es recomendable tener novio o novia?

La edad para tener novio(a) está relacionada con la necesidad afectiva en el tipo de amor Eros, que no puede ser satisfecho por el amor de los amigos o de los padres. Todos los seres humanos tenemos necesidad de un afecto especial que solo se satisface con una persona del sexo opuesto. Algunas personas sienten esta necesidad a muy temprana edad, hay quienes buscan novio(a) a los 12 años o antes incluso, sin embargo a esta edad muchos lo asocian más bien con la curiosidad y como respuesta a las influencias del medio exterior, los amigos, la TV., las revistas, etc., de hecho en muchas personas el noviazgo inició al tiempo que iniciaban el segundo ciclo de su etapa escolar, es decir la secundaria, cuando los niños comienzan su pubertad e interactúan con jóvenes mayores de quienes reciben cierta influencia.

Muchos padres quisieran que sus hijos no tuvieran novio(a) hasta que en su opinión hayan madurado después de los 20 años, sin embargo generalmente es “aceptado” el noviazgo a partir de los 15 años. En realidad no hay una regla para esto; ahora bien dando respuesta a la pregunta de ”¿cuándo es recomendable?”, la respuesta sería que depende de la madurez de cada individuo, lo ideal será que inicie cuando sean personas responsables y serias en lo que compete a su edad. Es demasiado ambiguo.

5.- ¿Cómo debe ser el comportamiento de una pareja cristiana dentro del templo?

El templo es el lugar que hemos consagrado para la alabanza y adoración exclusiva de Dios. Es deseable por respeto a lo que esto representa, que durante el servicio religioso se eviten las muestras de afecto que adicionalmente hagan tropezar a otros creyentes, esto es los besos y las caricias, aun cuando no hay servicio religioso y se esté dentro del templo, la actitud de recato es una buena muestra de respeto a Dios y a la congregación.

Aunque habemos quienes no vemos mal un beso al despedirse o al momento de los saludos, hay hermanos muy conservadores para quienes esto les escandaliza o les resulta ofensivo, por tal motivo debemos seguir la recomendación de las Sagradas Escrituras en el sentido de evitar todo aquello que haga tropezar al hermano.

Sin embargo esto de ninguna manera significa que se oculte el noviazgo dentro de las instalaciones de la Iglesia. Tomarse de las manos con respeto no debe afectar a nadie y es una forma muy sutil de expresarse cariño y dar testimonio de su noviazgo.

6.- ¿Cómo debe ser su comportamiento cuando se encuentran fuera del circulo de Cristianos?

La pareja cristiana debe en todo momento comportarse bien, esto implica el respeto mutuo, aun frente a no cristianas cuyas ideas respecto del noviazgo difieran de las suyas, es una buena oportunidad para dar testimonio de una relación sana donde prevalezca el respeto, la fidelidad, la comprensión y el amor.

7.- ¿Cómo debe ser su comportamiento cuando se encuentran solos?

Los hijos de Dios jamás están solos, pues no es posible ocultarse ante los ojos de Dios, y esto es algo que la pareja de novios debe tener muy presente. Los momentos de soledad en la pareja de novios cristianos, da pábulo a conductas no deseables, ya que al abrigo de la intimidad es muy fácil dar rienda suelta a la pasión con besos y caricias que pueden llevar a la pareja a una relación sexual, pues no podemos hacer a un lado la propia naturaleza del cuerpo humano. Esto exige de la pareja una actitud responsable y conciente, para evitar en todo momento excederse en sus muestras de afecto.

– Las caricias

Una de las características de los seres humanos es la expresión de afecto a través del tacto. Desde temprana edad, las personas perciben el afecto de una caricia, así un bebé acariciado se desarrolla mucho mejor que uno que no lo es. La expresión de afecto en los seres humanos va acompañada del contacto físico, de ahí que cuando sentimos cierto aprecio por alguna persona, tenemos la tendencia a tocarle.

Hay muchos tipos de caricias, y para hablar de las que se prodigan entre novios es menester hablar un poco acerca de la sexualidad.

Como seres humanos no podemos apartarnos del hecho que nuestros cuerpos ofrecen ciertas respuestas a algunos estímulos sensuales; de hecho hay terminales nerviosas a lo largo de todo nuestro cuerpo, y dado que dentro de nuestra fisiología se encuentra también la reproducción sexual, es que, como parte de las relaciones sexuales, juega un papel importante la estimulación previa de los órganos que intervienen en la reproducción.

Una relación sexual sana, inicia con besos y caricias, la penetración y el orgasmo son parte de la relación sexual, esto quiere decir que cuando una pareja se excita mutuamente mediante los besos apasionado y la caricias en las áreas más sensibles en la sexualidad como lo son los senos y las piernas en la mujer, cuello en ambos y el exterior de los órganos sexuales, la vagina en la mujer y genitales en el varón, en realidad se está practicando una relación sexual, aun sin haber penetración.

Cuando se dan este tipo de caricias, en ambos órganos sexuales hay lubricación, erección en el varón y dilatación vaginal en la mujer, pues la señal que recibe las áreas sexuales es de preparación para la penetración.

8.- ¿ Son malas las caricias dentro del noviazgo?

No podemos afirmar que las caricias sean malas, partiendo del hecho que es una forma de comunicar afecto, sin embargo hay caricias que no necesariamente son excitantes desde el punto de vista sexual. Por ejemplo acariciar el rostro o las manos, caminar tomados de la mano o abrazados son muestras físicas de afecto que no tocan áreas sensibles sexualmente hablando. Por lo tanto dentro de un noviazgo sano, deben evitar prodigarse caricias que estimulen su sexualidad.

9.- Cómo y hasta donde deben de ser los besos y las caricias?. De cuanto tiempo deben ser los besos, y de que forma (ya que existen diferentes tipos de besos)? En una pareja cristiana ¿los besos como deben ser?

El beso en realidad es un tipo de caricia que se prodiga con la boca, hay básicamente dos tipos de besos, los que se dan con la boca cerrada, y los que lo hacen con la boca abierta. En el primer caso, solo los labios participan de la caricia, en el segundo interviene también la lengua. Generalmente los besos de boca cerrada son suaves, cortos y poco excitantes, exactamente iguales a los que se dan en la mejilla, la variante es que se dan en los labios. Los besos del segundo tipo son mucho más largos en tiempo que los anteriores y excitantes pues una de las áreas más sensibles dentro de la sexualidad en hombres y mujeres, está en la boca.

Por lo tanto para evitar excitación sexual entre la pareja de novios, lo ideal sería que sus besos fueran solo de labios y sus caricias no tocaran las regiones sensibles. Esto implica que el beso sea corto.

Sabemos que tarde o temprano la pareja de novios rebasa la línea de los besos y las caricias, y entendemos también que es sumamente placentero, de hecho los seres humanos hemos sido dotados por Dios para disfrutar de la sexualidad, sin embargo quienes rebasan la línea corren el serio peligro de ser arrastrados por la pasión y terminar en una relación sexual completa que además de no estar dentro de los planes de Dios para sus vidas (mientras no se casen) conlleva el riesgo de embarazos no deseados ni planeados.

Los novios Cristianos, tienen cuerpos santificados y comprados por el mismo Señor Jesús quien les ha conferido el honor de ser templos vivientes del Espíritu Santo. Cuando hay relaciones sexuales sin estar casados, ambos cometen fornicación y pecan contra sus propios cuerpos como lo dice el apóstol Pablo en 1 Corintios 6:18Huid la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre hiciere, fuera del cuerpo es; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca”.  (RVA).

10.- Que tan dañino es para mi vida (todos los aspectos) el permitir ciertas caricias en el noviazgo?

Desde el punto de vista físico, no hay daño, a menos que se de la manipulación de los órganos sexuales o de los senos con falta de higiene o bruscamente que pueda causar lesiones e infecciones, lo cual no es muy común; sin embargo espiritualmente si hay daños muy profundos, ya que al momento de estarlo haciendo se rompe la comunión con Dios, al mancillar el cuerpo, se está mancillando el Templo de Dios, la pareja se ha perdido el respeto mutuo al no controlarse, pues la Biblia dice que Dios les ha dado un Espíritu de poder y dominio propio. Por lo tanto viene tristeza y un sentimiento de culpa pues el Espíritu Santo les constriñe. Esta sensación no ocurre entre quienes no temen a Dios, pues no son hijos de Él.

11.- Cómo hacer para detener una situación así (de ciertas caricias)?

La mejor manera de detener una situación así, es hablando francamente con la pareja, si ambos son cristianos, entonces ambos deben doblar sus rodillas delante de Dios y poner en sus manos esa debilidad para ser restaurados. Adicionalmente de manera consciente deben evitar estar completamente solos y en el momento mismo que se esté por iniciar una situación como esta, poner el alto.

En este punto es importante resaltar el hecho que generalmente es el hombre el que toma la iniciativa, motivado por su propia naturaleza sexual que lo hace temperamentalmente más activo que la mujer. Esto no significa que el varón pierda la conciencia de lo que hace, por lo tanto no lo estoy justificando, solo resalto que su naturaleza sexual lo hace ser más impulsivo. La mujer puede hacer mucho por frenar una situación así, pues aunque ellas también se agradan de una situación así, son mucho más concientes.

Cuando una pareja de novios está de continuo pensando en estar juntos para besarse y acariciarse, están llevando una relación basada en el deseo sexual y no en el afecto que produce el amor. A esas alturas ya habrán perdido el genuino interés con miras a establecer un verdadero hogar en el futuro.

13.- Cómo puedo saber si en verdad un(a) chavo(a) me gusta, o lo quiero o simplemente es atracción física?

Generalmente la primera atracción es física, así que cuando una persona nos atrae, es por que nos gusta físicamente, aunque también se da el caso en el que las personas se sienten atraídas por la conducta de la otra persona, quizá su trato amable, su forma de hablar o de comportarse, etc. El afecto que más tarde se puede convertir en amor, llega después, una vez que mediante la relación de noviazgo, la pareja se conoce mejor, y les es posible valorar las afinidades y las divergencias, solo entonces se puede definir si se quiere o no a esa persona.

Es importante mencionar, que muchas veces no existe afinidad en la pareja, y sin embargo por lo menos uno de ellos se siente enamorado, aun sin ser correspondido, transformando su amor en obsesión, donde el orgullo, el gusto o la pasión son los únicos lazos. Esto es fácil de detectar, cuando la relación es conflictiva, hay pleitos constantes, y las discrepancias entre ambos son obvias.

14.- ¿Cómo saber cuando es la voluntad de Dios? ¿cómo saber si el novio que tengo en este momento es él que Dios tiene para mi? ¿Creo que Dios tiene a una persona destinada para nosotros, pero como saber quién es esa persona, donde esta, y si nos equivocamos casándonos con la persona incorrecta?, pero ¿Cómo conocer la voluntad de Dios en esta área?

La voluntad de Dios para los hombres está contenida en la Biblia, una relación sana en la que ambos tienen a Dios como Señor de sus vidas y hay amor entre ambos que puede calificarse a la luz de 1 Corintios 15:4-8, es definitivamente la voluntad de Dios.

No pases por alto que el amor genuino no hace nada indebido, y tampoco busca lo suyo, de hecho la persona que ama, busca siempre el bienestar del otro.

Es por tanto, muy importante validar la relación de noviazgo con la Palabra de Dios, y si hay aspectos en la relación que contrarían la Escritura, definitivamente es síntoma de no estar dentro de la voluntad de Dios.

20.- ¿Cuantas(os) novios(as) se debe tener antes de casarse? ¿Qué tan sano es andar con varios novios (cada quien en su época, no todos  juntos) dentro de la iglesia?

En realidad cuando se inicia una relación de noviazgo, no debe existir en la mente la meta de terminarlo, el noviazgo desde su inicio debe tomarse como algo serio, a efecto sea posible que ambos puedan conocerse, madurar y crecer. Durante ese proceso será posible que ambos se den cuenta si es que son compatibles o no para continuar juntos  hasta llegar al matrimonio.

Cuando no existe compatibilidad, lo más sano es terminar ese noviazgo. El número de noviazgos en una persona depende de la compatibilidad que perciba exista con su pareja. Cuado una persona cambia a menudo de pareja debido a que con ninguna siente haya simpatía, es posible que el problema sea personal, falta de madurez y seriedad.

No es bueno tener varios (as) novios(as) ya que la imagen que se proyecta es negativa y hace que la persona que busque algo serio, le rehuya a la persona que ha cambiado a menudo de pareja.

21.-¿Cuantos años deben llevarse los novios? (diferencia de edad) ¿Que tanta importancia tiene la diferencia de edades en una pareja, en este caso si el varón es mayor de 10 años que la mujer?…¿Funcionaría un matrimonio así?…¿Y que puntos importantes se deben de tomar en cuenta en este caso, para que funcione?

En términos generales, es mejor que el hombre sea mayor que la mujer. Desde el punto de vista fisiológico, la mujer tiende a desgastarse antes que el varón, ella pierde con mayor rapidez la lozanía de su juventud y su cuerpo sufre de transformaciones propias de la edad  por los cambios hormonales que se generan después de su primer embarazo, y aunque hoy en día existen muchas técnicas para retardar este tipo de efectos que afectan directamente a la belleza de la mujer, es saludable que el varón por ser mayor que ella, acepte y asimile estos cambios puesto que él también los sufre en su persona. Adicionalmente, bajo este esquema es muy factible que la compatibilidad sexual sea paralela y que ambos compartan actividades e inquietudes similares ya que adicionalmente su madurez emocional es similar.

Cuando la diferencia de edad supera a los 15 años, Siendo el varón mayor que la mujer, se dan casos de celos y falta de compatibilidad sexual, pues en este caso el hombre pierde el apetito sexual cuando la mujer esta apta para llevar una vida sexual normal, esto provoca serios problemas en muchos matrimonios. Similar circunstancia ocurre con la mujer que es mayor en 5 años o más que el varón, ya que ella se desgasta antes tal como lo mencionamos anteriormente.

No hay una regla para definir en que proporción debe la mujer ser menor que el varón, probablemente en términos generales es aceptable que la mujer no sea mayor de 3 años que el hombre y no menor de los 15 años que él.

23.- Me gusta un(a) chavo(a) inconverso(a) y yo a él(ella), ¿qué puedo hacer?

No es malo que exista atracción física y emocional con una persona no cristiana, incluso es normal, sin embargo no es recomendable que se de una relación de noviazgo por la falta de compatibilidad que tarde o temprano será un serio problema. En un caso así, la prioridad debe ser llevar a esa persona a los pies de Cristo, presentarle el plan de salvación, darle testimonio de Dios viviendo en tu vida y ganarla para Cristo, y permitir que Dios lo gane para ti si esa es la voluntad de Dios.

El problema de muchos jóvenes es que proceden al revés, es decir primero se hacen novios y después tratan de que conozcan a Cristo, muchas veces sin éxito, ya que llegan a enamorarse y terminan por aceptarle así, con augurios de un futuro muy triste.

27.- ¿Que pasa cuando uno(a) se enamora y no es correspondido(a)?

Esto es muy triste, y exige asumir una actitud valerosa para romper con esa relación. Muchas veces la relación es obsesiva de forma tal que pese a que el amor no es correspondido, una de las partes prefiere continuar pese a que es una relación que le causa dolor, y en ocasiones espera que con el tiempo la otra persona le ame.

El noviazgo permite entre otras cosas el valorar precisamente si hay amor mutuo, por lo tanto si una de las partes no ama igual lo mejor es terminar.

33.- ¿Se puede tener novia(o) no cristiana?

Si se puede, pero no de debe pues hacerlo es una flagrante desobediencia a Dios quien en Su Palabra (2 Corintios 6) nos dice: 14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

44.- ¿Dios tiene exactamente a una persona para cada quien, o somos nosotros los que debemos de escoger a alguna de las personas que podrían estar dentro de la voluntad de Dios para nuestra vida?

La Palabra de Dios dice “No es bueno que el hombre esté solo, haré ayuda idónea para él” y creo a la mujer, y así nació la familia. Por lo tanto el estado ideal del ser humano es vivir en pareja, a menos que tengan el don de la continencia.

Muchas personas cometen el error de esperar una señal que nunca llega para decidir por una pareja (Jesús dijo que la generación mala y adúltera demanda señal). Dios SIEMPRE tiene una pareja para cada quien, si conforme a Su voluntad se la pide a Dios, y por supuesto que tenemos libertad para escoger, muchas veces se desprecia a la persona que podía haber sido esa pareja, a veces porque no hay atracción física inicial, o porque se está ocupado(a) en otros menesteres dejando pasar el tiempo y la oportunidad.. La voluntad de Dios es que nuestra pareja sea una fiel creyente y siervo de Dios que respete Su Palabra y que guíe su vida a través de ella.

45.- ¿Yo como mujer, que debo hacer,  esperar eternamente a que un muchacho aparezca en mi vida de la noche a la mañana, o debo de esforzarme por salir con jóvenes, ir a convivir, para conocer a alguien, y sacarle platica a los muchachos?

Dios nos hizo seres sociales, y el sentido común nos indica que para conocer personas debemos socializar con ellas, por lo tanto no es malo convivir con los jóvenes de la misma iglesia y de otras iglesias que comparten la misma fe, para conocer personas y hacer amistades nuevas, pues difícilmente la pareja va a aparecer de la noche a la mañana sin antes conocerte.

60.- ¿En que tengo que basarme para elegir a mi pareja?

Aunque la primera impresión es atracción visual, en realidad lo más importante es la forma de ser de esa persona que debe ser afín a ti.

Es muy interesante hacer un listado de las cualidades que esperas en la persona que quisieras comparta contigo toda tu vida, y ponerlo en oración en las manos de Dios, el Señor te va a escuchar y a contestar conforme a su voluntad.

69.- ¿Hasta donde la mujer pude permitir el cortejo de un muchacho?

Hasta el punto de definir si está dispuesta a aceptarle como novio o no, en cuyo caso debe ser honesta y alejarlo de si para que no albergue falsas expectativas.

70.- ¿Es bueno dejarse cortejar?

Si es bueno, pues permite conocer un poco más a la persona y permite evaluar la posibilidad de éxito del noviazgo en puerta.

72.- ¿Si he tenido un sueño respecto a mi pareja, ¿cómo saber Dios está hablándome respecto a esto?

Es muy delicado suponer que un sueño respecto de la pareja sea una revelación de Dios, pues los sueños están profundamente influenciados por las experiencias cotidianas. Personalmente no asumirá que un sueño sea revelación de Dios cuando se trata de la pareja en el noviazgo. Mejor que eso es validar nuestra propia vida y relación de noviazgo con las Sagradas Escrituras.

73.- ¿Porqué (algunas veces) el varón tarda tanto en tomar su pareja, lo comento porque he visto  jóvenes cristianos, ya mayores aún solteros y la verdad me inquieta ver y pensar que talvez siguen en espera la persona “idónea”

Las razones son variadas, generalmente se debe a una falta de confianza en si mismos y al temor exacerbado de ser rechazados. Muchos hombres que aparentan ser extrovertidos y muy seguros de sí, tienen mucho temor de ser rechazados por la chica que les gusta y prefieren mantenerla como amiga, lo cual es un error. Ellos deben poner en manos de Dios ese temor y animarse a pedir el noviazgo, consientes que un rechazo no es lo peor que les pueda suceder en la vida y les da experiencia para el futuro. Por su parte las chicas cuyo amigo tarda en animarse a pedir el noviazgo, pueden con sutileza animarle a ello dándoles seguridad de la respuesta, con atenciones y actitudes amables sin llegar a la desfachatez.

78.- Siempre me he preguntado porque las iglesias cristianas están llenas de mujeres solteras frustradas, quienes llegan ha tener un gran compromiso con el ministerio del señor, pero anhelando casarse y a pesar de esperar en el señor pasa el tiempo y los años y nunca llega la respuesta.

Esta situación no tiene nada que ver con Dios, ni con el ministerio, sino más bien con la actitud propia de la mujer en su juventud. Ya que generalmente hay una época en la vida de toda mujer en la que es especialmente atractiva a los hombres y por ser tan asediada se da el lujo de rechazar y rechazar oportunidades, hasta que estas se agotan.

Entre los hombres existe un tipo de comunicación no hablada donde a través de la experiencia de otros, percibe que cierta chica es una chica difícil, o que se siente muy bella en su propia opinión, al grado que llega el momento en que desiste de la idea de siquiera pensar en ella como posible novia. Esto se da entre los 15 y 25 años de edad en las mujeres, el otro fenómeno clásico es que dedican su juventud, a prepararse para el futuro, primero terminar una carrera y trabajar para después pensar en el noviazgo. Los hombres por naturaleza, se sienten atraídos por la belleza y la juventud, de forma tal que las mujeres arriba de 25 años tienen mucha competencia con chicas mucho más jóvenes y bellas que ellas, lo que distrae la atención de los hombres. Por ejemplo es más fácil que un hombre soltero de 35 busque una chica de 25 a que prefiera una de 30, porque así es su naturaleza, para cambiar esta reacción, se hace necesario tener una relación amistosa que permita al hombre conocer los sentimientos y valores de la mujer, lo que se hace en cierta forma difícil, ya que el varón maduro soltero poco se preocupa por entablar amistas con una chica madura cuando tiene la opción de tratar chicas más jóvenes.

Esto que comento, no es una regla, pero definitivamente si es mucho muy común. Dios no desoye a las mujeres solteras que claman por un amor, y en su tiempo el señor dará la respuesta, pero debemos reconocer que muchas veces, somos nosotros los que hemos propiciado esa soledad.

85.- Deseo saber que hacer cuando una hermana se casa con un hermano de la misma iglesia y esta convencida que es un buen muchacho y a los ojos de la iglesia también es un buen hermano. Y cuando ya están casados el muchacho deja ver todos sus defectos.

Circunstancias como esta, obligan a que las parejas evalúen lo mejor posible su relación, ya que lamentablemente eventos como este son muy frecuentes debido a que la relación de noviazgo estuvo basada en el enamoramiento, y no en el amor genuino. Muchas veces las personas deciden unirse en matrimonio por temor a la soledad, o por deseo sexual, o por algún otro tipo de interés, de forma tal que no les permite valorar la posibilidad de éxito en la relación.

Una vez casado y ante este problema, lo mejor es que ambos estudien juntos la Palabra de Dios y la mediten para ir conociendo lo que Dios dispone para la vida matrimonial, ya que si ambos aprenden de la Escritura, conocerán que el matrimonio se debe llevar en amor, fidelidad, comprensión, apoyo mutuo, etc.

95.- ¿Cómo saber si a Dios le agrada mi noviazgo?

Si esta llevándose al cabo dentro de un marco de respeto mutuo y en el temor de Dios, es agradable delante de Dios.

96.-¿Cómo llevar una relación de noviazgo santa y agradable a Dios?

Respetándose como pareja y obedeciendo la ley de Dios contenida en las Sagradas Escrituras.

102.- ¿Es pecado besarse mucho o besarse y desear que sea algo más que besos?

De ninguna manera es pecado. El problema de besarse en demasía, es que provoque desear algo más, que en realidad se trata de la respuesta a la excitación sexual, que puede llevar a la pareja a la fornicación, por lo que la recomendación es evitar sesiones largas de besos.

109.- Mi novia y yo ya casi no tenemos tiempo de vernos…por las ocupaciones de la escuela…. ¿Como aprovechar al máximo el poco tiempo que podemos vernos para crecer como pareja y como cristianos…? es suficiente con orar, leer  y platicar…?

La administración correcta del tiempo es un factor que no debemos descuidar en todos los ámbitos de nuestra vida, y esto es aplicable para el noviazgo, sin que esto signifique que la relación deba fundamentarse en la “necesidad de estar juntos” toda vez que ambos tienen actividades propias de su preparación académica y profesional, y necesitan apoyarse mutuamente sin presionarse uno al otro para pasar más tiempo juntos. Si la relación de noviazgo es madura,  tendrán que planear  sus tiempos libres para compartirlos uno con el otro. Orar, leer y platicar, debe ser suficiente en una relación sana, madura y bien intencionada.

110.- Cuando nos quedamos solos, la atracción sexual es muy fuerte…han pasado cosas que al principio nos gustan pero después nos dejan un profundo sentido de culpa…

Es sumamente difícil controlar la excitación sexual cuando se ha motivado el cuerpo para ello, y es lo que les sucede en la soledad, por lo que de forma conciente deben ambos evitar el ambiente que propicie los besos y caricias apasionadas pues en cualquier momento la pasión va a superar la razón y cometerán fornicación, con serios daños en su comunión con Dios. El sentimiento de culpa, es producto de la actividad del Espíritu Santo en sus corazones, les animo a no hacer oídos sordos, puesto que corren el riesgo de cauterizar su propia conciencia.

121.- ¿Como puedo controlar mis impulso sexuales con mi pareja.?

Ejercitando la conciencia, la Biblia dice que no Dios no dejará que seamos tentados más allá de lo que podamos resistir, por lo tanto hay que evitar todo ambiente que propicie el estímulo a esos impulsos sexuales, como lo es estar completamente solos en pareja, y los besos y caricias pasionales.

127.- ¿He visto pornografía y por mas que oro y ayuno no logro borrar las escenas de mi mente como le hago?

La pornografía es una exhibición tergiversada del sexo, cuyas imágenes quedarán profundamente grabadas en la mente. No hay manera de quitarlas abruptamente, si concientemente dejas de verlas, poco apoco irán desapareciendo de ti, lo mejor que puedes hacer por ahora es practicar la sustitución de imágenes. Cada vez que lleguen los malos pensamientos a tu mente, sustitúyelos conscientemente por alabanzas y oración.

RESUMEN

El tema del noviazgo es algo tremendo para las sociedades modernas. Cada
día los jóvenes se ven expuestos a mensajes cada vez más y más negativos
sobre el sexo y la relación de pareja. Se está tomando como norma, y hasta
algo positivo, las relaciones sexuales prematrimoniales y extramatrimoniales.

Me parece que lo primero es conocer la verdad. Cristo es la Verdad, no una
verdad, sino La Verdad. Eso implica que todo lo demás es MENTIRA, y en realidad lo es.

Aceptar a Cristo no es emocionalismo simplemente, es  aceptar Su Verdad y ÉL tiene grandes verdades sobre el noviazgo.

Primero: no debemos unirnos en yugo desigual con los incrédulos. Miles de ministerios y vidas cristianas han sido destruidos por ignorar esta verdad. Generalmente el cristiano piensa ganar a su pareja para Cristo y la realidad demuestra que la mayor parte de las veces sucede lo contrario.

Segundo: el ideal para el noviazgo es la relación perfectísima y pura establecida entre la Iglesia (la Novia) y el Cordero (Cristo, el Esposo). El noviazgo es la espera, la pausa previa a la consumación de la relación que es el matrimonio en sí (las Bodas del Cordero). Debe ser tiempo de oración y búsqueda de la voluntad del Señor.

Tercero: la pareja debe buscar el auxilio divino para este proceso bello en la vida de las personas. La pareja debe estar convencida de que esa unión es para siempre, así lo establece la Palabra.

Los patrones y moldes del mundo no son el ideal cristiano de relación en la pareja. Dios bendice a las almas que se unen bajo la sombra del Señor para vivir piadosamente en Su Gracia.

Vale la pena esperar (sobre todo cuando se es demasiado joven por ejemplo de 12 a 18 años) e iniciar la etapa de noviazgo cuando se tiene cierta madurez emocional y espiritual.

Es importante ser discipulado individualmente ó como pareja, buscar la orientación del Pastor o de adultos cristianos responsables para crecer espiritualmente y comprender la importancia de vivir acorde a las Sagradas Escrituras cuidando la comunión con Dios lo que asegura el éxito de la vida futura.

La importancia de la integridad en los noviazgos de líderes cristianos. Hay casos de noviazgos líderes cristianos que se ven empañados por relaciones sexuales. Lo peor del caso es que todo se hace a escondidas, olvidando que “Dios no puede ser burlado”.

Dios nos bendiga, ilumine y ayude a hacer siempre lo que es correcto delante de Sus ojos.

3 comentarios

  1. Excelente comenario. Me gutaria saber como se si le atraigo a un hombre de 35 años compañero de la iglesia, si cada vez que me ve algunas veces me salud con abrazos muy fuertes y beso en la mejilla y otras veces ni me saluda

    Me gusta

  2. hola ,me parece muy bueno el contenido de ésta sección de noviazgo,no es fácil agradar a Dios ,pero es lo más lindo que nos puede pasar ,y es muy precioso seguir sus mandamientos,pues todo lo que sembramos traerá frutos, y por ello dejó el Señor mandamientos a cumplir porque sabe cual es el fin de ellos ,así que adelante hnos en CRISTO .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s