Luteranos renovados crean una nueva denominación en Estados Unidos

La North American Lutheran Church nació después de una abrumadora votación durante una reunión en Grove City, Ohio. “La reconfiguración del paisaje Luterano de nuestro Señor no solo en América del Norte, sino en todo el mundo, es impresionante y emocionante”, dijo el reverendo Marcos Chávez, de Landisville. “Ha sido maravilloso ser testigo de la alegría y la esperanzadora emoción de muchos luteranos para seguir adelante y hacer lo más importante: anunciar a Jesucristo y su Evangelio para hacer discípulos”, agregó Chávez. Se eligió una Junta provisional para un período de un año, y los participantes también adoptaron una constitución para la NALC y votaron pedir su admisión en la Lutheran World Federation.

Luteranos conservadores comenzaron a forjar el nuevo organismo, sólo semanas después de que la Episcopal Lutheran Church of America –ELCA,- la mayor denominación luterana en el país, con 4,5 millones de miembros- diera luz verde en 2009 para que personas abiertamente homosexuales fuesen ordenados como pastores. Durante el último año, cientos de congregaciones se han movido para cortar lazos con ELCA. La ELCA experimentó su mayor caída de la historia en cuanto a número de miembros este año pasado, con 90.000 fieles menos que el año anterior.

VOLVER A LA BIBLIA La votación del pasado viernes para forjar un nuevo cuerpo luterano tuvo lugar durante la Convocatoria anual de Lutheran CORE, un grupo que busca renovar las iglesias luteranas de acuerdo a las Sagradas Escrituras y a las bases de las Confesiones Luteranas. Líderes de Lutheran CORE han dicho que las raíces de los problemas de la ELCA no es su ética sobre el comportamiento sexual, sino más bien su línea de alejamiento de la autoridad y la enseñanza de la Biblia a lo largo de la trayectoria de los últimos años de la ELCA.

Pero ellos han señalado que lo ocurrido sobre la ética de la sexualidad “abrió los ojos de muchos sobre hasta qué punto la ELCA ha abandonado la enseñanza bíblica.” “La cuestión que realmente se presentó (para votar) fue el tema de la sexualidad, pero detrás de eso estaba la cuestión más amplia: ¿Cuál es la referencia como autoridad para la iglesia de hoy?” dijo Paull Spring, primer obispo de NALC, según informa Associated Press. “¿Es la Sagrada Escritura, que los luteranos siempre han confesado como solo Escritura; o se supone que es una combinación, que depende de un estado de ánimo temporal?” planteó.

Representantes de la Iglesia Evangélica Luterana de Tanzania y de la Iglesia Evangélica de Etiopía Mekane Yesus – que son la segunda y tercera iglesia Luterana más grande en el mundo – asistieron a la convocatoria y mostraron su apoyo al nuevo órgano creado. Spring, comentó: “Su presencia entre nosotros es un recordatorio de que no estamos solos en nuestro ministerio y que tenemos la intención de forjar fuertes lazos y relaciones con otras comunidades cristianas a medida que avancemos en la North American Lutheran Church.”

Fuente: Poder y gloria – Edición: ProtestanteDigital.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s