Blake: cédula de Identidad de Menores no perjudicará credencial del IFE

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, rechazó que la nueva Cédula de Identidad de Menores del Registro Nacional de Población, que se entregará a mexicanos de 4 a 17 años de edad, constituya un perjuicio contra la credencial de elector del Instituto Federal Electoral (IFE).

Este lunes se llevó a cabo una ceremonia para dar inicio al registro de menores con datos biométricos, tales como huella dactilar de los 10 dedos de las manos, imagen del iris de ambos ojos, y fotografía.

El funcionario encabezó el inicio del registro en su natal, Tijuana, ciudad fronteriza del estado de Baja California, donde Blake se desempeñaba como secretario de Gobierno, antes de formar parte del gabinete del presidente Felipe Calderón.

El acto se llevó a cabo en la escuela Miguel Hidalgo, donde la niña Leslie Carolina se convirtió en la primera en mandar su información a las bases de datos biométricas.

El funcionario federal expresó que el IFE tendrá que buscar atraer a los ciudadanos cuando cumplan 18 años.

Indicó que la meta para este año es expedir un total de 9 millones de credenciales, mientras que para el 2012 pretenden alcanzar un número de 25 millones de credenciales, que tienen un costo promedio de 11.5 pesos (92 centavos de dólar) cada una, y aunque en una primera etapa es para los menores, dijo que es una obligación del Estado que también abarque a los adultos.

“No tiene absolutamente nada que ver, no es un instrumento que sirva para ejercer un derecho político, como es precisamente el ejercicio al sufragio o al voto, por lo tanto seguiremos trabajando en una primera etapa con los menores y por supuesto, siempre procurando que las instituciones de nuestro país, como son el Registro Nacional de Población o el Registro Federal Electoral puedan realizar sus funciones para las cuales fueron constituidos”, dijo.

Blake Mora indicó que el Instituto Federal Electoral tendrá sus formas, sus días y sus elementos para poder llamar a registrarse a quienes llegan a una edad para votar y poder contar con su documento para ese fin, por lo que, dijo, van a trabajar de la mano con los Poderes de la Unión y las organizaciones, como el IFE.

El secretario de Gobernación aseguró que la nueva Cédula de Identidad de Menores permitirá combatir la trata de niños al ser reconocida internacionalmente. Aseguró que las bases de datos estarán salvaguardadas de acuerdo a la legislación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la credencial será gratuita para los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s