Los casos de cáncer aumentaron en seis años el 24,7 por ciento en la provincia

Uno de los jinetes del Apocalipsis de los tiempos modernos es, sin dudas, el cáncer: una enfermedad maldita a la cual hasta ahora la medicina no ha podido ganarle totalmente la batalla.

Los casos de cáncer aumentaron en seis años el 24,7 por ciento en la provincia

Y es, a juicio del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, un problema de salud pública mundial, y una de las principales causas de muerte y con mayor carga de enfermedad, según se encargó de definir en septiembre último, durante la presentación del Instituto Nacional del Cáncer.
En 2008 se produjeron 104.859 nuevos casos de tumores malignos en Argentina, con una incidencia de 206 casos nuevos por año cada 100 mil personas. Entre las mujeres, se ubica en primer lugar el cáncer de mama, con una tasa de 74 casos por cada 100 mil mujeres; entre los hombres, a la cabeza está el cáncer de próstata, con una tasa de 58,4 por cada 100 mil; y después, el de pulmón, con una tasa de 33,7 por 100 mil hombres.
Y hasta ahora, los hombres representan más de las mitad de las 58 mil muertes que se producen en el año: el 53,5 por ciento frente al 46,5 por ciento de las mujeres; pero además, los tumores se constituyen en la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años, y la segunda en los grupos de 5 a 39 años y mayores de 64 años, publicó El Diario de Paraná.

En la provincia

En Entre Ríos no ocurre nada diferente. Aquí, grupos de profesionales médicos han sido pioneros en la conformación del primer registro de tumores que hubo en el país, que comenzó a anotar datos en 1996. Desde entonces y hasta ahora han llevado adelante un conteo que se ha ido ajustando año a año.
El último informe sobre la realidad provincial, presentado durante el Primer Encuentro de Referentes Provinciales de Cáncer, a principios de diciembre último, en Buenos Aires, muestra que entre 2001 y 2006 la cantidad de casos de cáncer se incrementó un 24,7 por ciento, aunque si la mirada se detiene respecto a lo que ocurrió entre 2005 y 2006, se ve que hubo un compartimiento exactamente inverso: bajó 23,22 por ciento el número de casos.
Resta, sin embargo, procesar los datos de 2007 y 2008, que serán los últimos que se darán a publicidad en breve, aunque ya desde el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), la obra social que cubre a más de un cuarto de la población provincial, encendieron las luces de alerta. En 2009 dieron a conocer un abrupto aumento en los casos de cáncer, del 30 por ciento en forma anual: pasaron de una media de 650 casos a un promedio de 850 casos, y la tendencia se mantiene, explicó el vicepresidente del organismo, Ariel de la Rosa.
Sólo considerando los datos hasta ahora publicados, relevados por el Registro Provincial de Tumores, que inició su relevamiento en Concordia en 1990 y que adquirió rango institucional en 1996 cuando se dictó la Ley Nº 8.867 que le dio estatus legal aunque no comenzó a trabajar sino hasta 2001, el cáncer de mama está en primer lugar entre las mujeres, con el 26,9 por ciento del total de casos; le sigue, muy distanciado, el cáncer de colon (8,6 por ciento); y luego el de cuello uterino (5,3 por ciento); entre los hombres, en tanto, entre los tumores más frecuentes se halla en primer lugar el cáncer de próstata (16,1 por ciento); le sigue el de pulmón (13,1 por ciento); colon (8,2 por ciento); y estómago (4,3 por ciento). Entre las mujeres, por lejos, la mayor incidencia es el cáncer de mama (26,9 por ciento); muy atrás, el de colon (8,6 por ciento); cuello uterino (5,3 por ciento); y pulmón (4 por ciento).

Factores

El médico oncólogo Higinio Álvarez, designado por el ministro de Salud, Ángel Giano, como representante de la provincia ante el Instituto Nacional del Cáncer, dice que hay un innegable correlato entre el estilo de vida y la aparición de ciertos tipos de cáncer. “El consumo de comida chatarra tiene su repercusión a nivel del organismo. Pero también ciertos hábitos de vida. Por ejemplo, el cáncer de lengua y el cáncer de encía se da fundamentalmente en fumadores y alcohólicos”, dice, y por eso plantea la necesidad de una detección precoz, y una concientización general. “Apuntamos a campañas de prevención, a que los hospitales estén provistos de todos los elementos, a que los profesionales estén capacitados”, agregó. (Fuente: El Diario de Paraná).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s