¿Discriminación en México?

Me resulta interesante conocer una realidad que debiera ser motivo de asombro para la mayoría de los mexicanos, son los datos que arroja la Encuesta Nacional 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la UNAM. Sorprende que exista una institución del Gobierno que considere a las manifestaciones discriminatorias como un problema nacional de gravedad. La pregunta es obligada: ¿discriminación?, son prácticas comunes de los gringos hacia negros y latinos, por acá, ni pensar en esas deplorables conductas.

A partir del 14 de octubre de 2010, fueron visitados 13 mil 750 hogares en los 32 estados de la República, para la mejor comprensión de los resultados se eligieron zonas metropolitanas y fronterizas. Los resultados exponen conductas de rechazo por género, edad, origen étnico, nacionalidad, apariencia, preferencia sexual, por tratarse de empleadas domésticas y hasta por ser extranjero.

A continuación expongo algunos de los ejemplos más emblemáticos de la encuesta.

Siempre hay diferencias entre la gente que vive en un mismo lugar, ¿qué cree usted que provocan esas divisiones?

La mayor parte de la población considera que la riqueza es lo que más provoca divisiones.

¿Usted cree que los niños deben tener derechos?

Seis de cada diez personas opinan que los niños deben tener los derechos que les da la Ley, tres de cada diez consideran que deben tener los derechos que sus padres les quieran dar. El tres por ciento afirma que no tienen derechos por ser menores de edad.

Población que opina sobre qué tanto justifica pegarle a un niño para que obedezca.

En Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, tres de cada diez personas afirman que se justifica pegarle “algo” para que obedezca. Mientras en Coahuila cerca del 80% de los encuestados opina que no se justifica.

Pregunta a los menores. ¿Desde enero hasta ahora, dime si te han pegado tus papás?

En Toluca, Ciudad de México, León y Tijuana, las niñas y los niños expresaron en mayor medida que los han maltratado. Casi tres de cada diez dijeron que sus papás les han hecho llorar, y uno de cada cuatro, que les han pegado en su casa. Esta pregunta hecha en presencia de los padres.

Adolescentes que por su apariencia no han sido aceptados en los empleos.

Cinco de cada diez jóvenes de nivel socioeconómico bajo afirman que no los aceptaban en los empleos debido a su apariencia, en contraste, los jóvenes de nivel medio, medio alto y alto no consideraron que su apariencia sea una razón por la cual no fueron aceptados en un trabajo.

Población en general. En lo personal, ¿alguna vez ha sentido que sus derechos no han sido respetados, ¿por qué causas?

No tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo, son las condiciones más identificadas por la población que ha sentido que sus derechos no han sido respetados por esas mismas causas.

Si en una comunidad la mayoría de la gente es católica y decide que los protestantes no deben vivir allí ¿qué deben hacer las autoridades?

Una de cada diez personas opina que las autoridades deben reubicar a los protestantes en otra región. En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, consideran que las autoridades deben defender los derechos de los católicos.

Mujeres. Regularmente, ¿usted pide permiso o avisa a su esposo, pareja para decidir sobre las siguientes cuestiones?

Tres de cada diez mujeres avisa para decidir por quién votar, cuatro de cada diez pide permiso para utilizar anticonceptivos.

Esta investigación demuestra que cuatro de cada diez ciudadanos rechazarían que en su casa vivieran personas homosexuales y tres de cada diez afirman lo mismo en el caso de personas con vih/sida.

fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s