Seis curiosidades sobre el 16 de septiembre

El 16 de septiembre es un día especial para México, ya que se conmemora el inicio de la lucha armada que dio paso de un sistema virreinal y la subordinación a la Corona Española, a la Independencia política de este país.

Si bien la Independencia no fue conquistada sino hasta el 27 de septiembre de 1821, 11 años después del Grito de Dolores, los mexicanos prefieren festejar el 16 de septiembre como fecha oficial del inicio de su historia como nación independiente.

Según cuenta la historia oficial, en la mañana del 16 de septiembre de 1810 el sacerdote de la población de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, hizo sonar la campana del templo con el fin de que la feligresía se congregara.

Una vez reunida la gente, el cura los llamó a sublevarse contra la Corona, y a levantarse en armas por un país autónomo.

La conspiración independentista, no obstante, había comenzado meses atrás. Varios personajes de origen español pero nacidos en Nueva España se encontraban indignados con el trato que la administración virreinal les otorgaba, por lo que preparaban un plan para sublevarse contra ella.

Sin embargo, frente a la inminente amenaza de que el virreinato se enterara de sus planes, el cura Hidalgo -miembro activo de la conspiración-, decidió reunir a sus feligreses, ayudado de un estandarte de la Virgen de Guadalupe para obtener el apoyo popular.

Miguel Hidalgo estuvo al mando de la lucha armada por tan sólo un año. En julio de 1811 fue fusilado y la lucha armada quedó a cargo del también sacerdote José María Morelos y Pavón.

Fiel a su costumbre, en conmemoración de tan relevante fecha histórica, el buscador Google dedica este día un doodle que hace referencia a la celebración de la independencia mexicana, en el tercer año consecutivo en que dicha firma dedica una imagen a México por la fiesta patria.

Fieles a nuestra costumbre, en Sexenio te presentamos seis datos que tal vez no conocías acerca del 16 de septiembre.

* * *

– En México ya es tradición que gobernantes y líderes políticos reinterpreten el Grito de Dolores frente a la población reunida en plazas públicas. Sin embargo, pocos saben que el primer Grito conmemorativo fue tan sólo dos años después del Grito original.

En 1812 los generales independentistas Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo encabezaron dicho acto. En 1813, además, José María Morelos solicitó a los mexicanos, en su texto Sentimientos de la Nación, que la conmemoración del Grito se convirtiera en tradición.

– Aunque algunos historiadores han logrado determinar que el Grito original se dio a las 2:00 horas del 16 de septiembre, la costumbre es festejarlo el 15 de septiembre por la noche. Dicho cambio lo realizó el presidente Porfirio Díaz, sólo para que la celebración coincidiera con su cumpleaños.

– Otro dato poco conocido son las fuertes diferencias que existieron entre Miguel Hidalgo y el capitán Ignacio Allende. Este último, en extremo descontento, pidió a Hidalgo un alto a los saqueos que el ejército realizaba a cualquier punto donde se dirigieran.

Allende pugnaba por mayor disciplina en la armada, pero Hidalgo, en su papel de sacerdote, era más popular con la base. Se dice, incluso, que Allende habría intentado asesinar a Hidalgo con tres fallidas dosis de veneno.

– El escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia escribió una novela paródica sobre la Independencia de México: Los pasos de López. El episodio del Grito, a quien el narrador de la novela llama El Grito de Ajetreo, es narrado del siguiente modo:

“Dicen que apenas di la noticia Periñón hizo tocar a rebato, que llegaron los fieles corriendo y que cuando se llenó la iglesia, Periñón subió al púlpito y gritó:

—¡Viva México! ¡Viva la independencia! ¡Vamos a matar españoles!

Que la gente le hizo coro, que él sacó una espada, que salió de la iglesia y que todos lo seguimos”.

El cine tampoco ha estado exento de festejar el Grito. Casi tan pronto apareció el séptimo arte en México, ya se realizaba una cinta sobre tan importante fecha. Se trata del cortometraje El grito de Dolores, de 1907 y dirigido por Felipe de Jesús Haro.

– Las palabras exactas de Hidalgo en el grito de Dolores fueron: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!” Si bien es curioso escuchar un viva por el rey, se cree que fue la forma en que Hidalgo se mostró en contra de la invasión napoleónica en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s