Alerta internacional por violencia en México

Según una serie de clasificaciones realizadas por distintos países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Francia, España y Alemania, 65% del territorio nacional es poco recomendable de visitar para los turistas extranjeros.

Sucede que debido a la creciente ola de violencia, estos países se han dado a la tarea de elaborar sondeos y listas para informar y proteger la seguridad de los ciudadanos que decidan aventurarse a viajar a México.

Por su parte, el Gobierno Federal ha puesto en duda esta clase de información y, por medio de las Secretarías tanto de Turismo como de Relaciones Exteriores, ha criticado la objetividad de las mencionadas estadísticas.

Aunque la información de los conteos puede variar, hay una serie de entidades que siempre aparece en las listas, principalmente en la zona fronteriza con Estados Unidos: Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero.

En algunas ocasiones se suman a estos sondeos nombres como Guanajuato o San Luis Potosí, debido al atentado ocurrido en febrero, en el que se atacaron a agentes de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio de Estados Unidos (ICE).

Incluso el estado de Veracruz comienza a figurar, debido a la creciente cantidad de homicidios que durante los últimos dos meses se han perpetrado en esta zona.

Entre otras cosas, ha sorprendido que un país tan lejano como Australia haya elaborado un listado de esta índole; además de ello, clasificó al Distrito Federal como una ciudad altamente peligrosa cuando regularmente se considera que tiene un índice delictivo promedio.

Durante 2010 se emitieron 12 mensajes de alerta en el extranjero advirtiendo sobre el peligro de viajar a México, ante lo cual las autoridades del país están exigiendo a las naciones emisoras que especifíquen sus recomendaciones, pues los mensajes pueden confundir a los turistas.

Los gobiernos de Zacatecas y Aguascalientes, incluidos en algunos listados, han protestado por este tipo de manifestaciones y exigen a la Secretaría de Relaciones Exteriores gestione con los gobiernos emisores sobre una mayor responsabilidad en el contenido de sus advertencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s