Israel y EU buscan apoyo para atacar a Irán: Ahmadineyad

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que Estados Unidos e Israel buscan apoyo internacional para lanzar un ataque contra Irán por su programa nuclear, pero advirtió que Teherán de ninguna manera permitirá una agresión.

En una entrevista al diario egipcio Al-Akhbar, Ahmadineyad indicó que Estados Unidos e Israel quieren atacar a Irán para suprimir la creciente influencia de la república islámica, pero buscan apoyo porque son incapaces de emprender un ataque al país por sí solos.

“Irán está incrementando y desarrollando sus capacidades, por lo que estamos en condiciones de competir en el mundo. Ahora Israel y Occidente, particularmente Estados Unidos, temen a las capacidades y papel de Irán”, dijo.

“Por ello están tratando de reunir apoyo internacional para una operación militar. Pero los arrogantes deben saber que Irán no les permitirá tomar ninguna acción contra el país”, insistió en su entrevista, retomada por la agencia iraní de noticias FARS.

La entrevista fue publicada por el rotativo egipcio un día antes de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) publique un informe sobre el programa nuclear iraní.

De acuerdo con fuentes occidentales, la AIEA dará a conocer informaciones que apoyan las sospechas de que el gobierno iraní sigue con el desarrollo de su programa nuclear, que según Teherán está destinado únicamente a fines civiles.

Según el diario The Washington Post, que cita a fuentes diplomáticas y expertos nucleares que han tenido acceso al reporte de la AIEA, Irán cuenta con la ayuda de científicos extranjeros para dar los últimos pasos necesarios para construir armas nucleares.

El rotativo considera que el informe de la AIEA pone de manifiesto que el programa nuclear iraní es mucho más ambicioso, organizado y exitoso de lo que se sospechaba hasta ahora.

El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, así como el ayatolá Ahmad Jatami, han exhortado al director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, a “no trabajar bajo la influencia de las grandes potencias, sino mantenerse independiente”.

Jatami, miembro de la Asamblea de Expertos religiosos de Irán y uno de los clérigos ultraconservadores más radicales y beligerantes del régimen chiita de la república islámica, advirtió a Amato de la “gravedad” de publicar “documentos inventados” contra Irán.

En una intervención en el campus de la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del país, con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio del cordero, Jatami pidió al jefe de la AIEA no perder su prestigio con documentos falsos dictados por Estados Unidos.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores culpó la víspera a la AIEA de inventar acusaciones contra Irán en el informe sobre su programa nuclear, que presentará mañana martes, dado que “carece de autenticidad y credibilidad técnica”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s