Diez genios detrás de las consolas: los productores de musica

Del otro lado del vidrio sube y baja pequeñas palancas. Borra una toma, graba otra. Lidia con los pleitos y bromas de un puñado de músicos que, gracias a él, obtendrán prestigio o por lo menos altas ventas. Es el productor musical.

Un solitario personaje de respeto, a veces un poco necio y chiflado, pero en quien confía ciegamente una banda. Muchas veces sin el crédito que merecen, han sido los responsables de álbumes elementales para el desarrollo de la música.

Tan sólo por mencionar un ejemplo: ¿David Bowie hubiera alcanzado tal esplendor sin alguien que entendiera los riesgos de sus composiciones? En su caso fue Toni Visconti quien, además de otros álbumes, comprendió la influencia alemana del Camaleón y se las ingenió para concebir los efectos de ‘Heroes’.

“Como productor, mi trabajo es que todos los músicos se sientan en su punto, no se puede dar nada por sentado, hacerlos creer que están listos para que el disco sea un éxito”, explica en entrevista para Paste Magazine Brendan O’Brien, el ingeniero detrás de Pearl Jam y otras estrellas grunge de los años 90.

Incluso el mismo Steve Albini -quien siempre ha criticado la tiranía del productor y su ‘destrucción’ de canciones- logró otorgarle esa deliciosa crudeza a Pixies, al encerrar a la banda en un cuarto sin extraer tomas separadas de sus instrumentos. Sin su mano resultaría inexplicable la influencia posterior en Nirvana.

A continuación, un pequeño listado de otros diez productores o ingenieros de sonido que con sus trucos y técnicas han aportado hasta más que los propios artistas. Por cierto que los nombres faltantes probablemente los encuentren al pie del texto como ‘entradas’ relacionadas, así que el ejercicio no concluye aquí…


George Martin

De oído educado, pianista desde pequeño, con el oboe como segundo instrumento y un auténtico prosélito de la música clásica, fue el primero en revolucionar la técnica con tan sólo dos consolas de cuatro canales.

 

Considerado por algunos como el ‘quinto Beatle’ tras producir casi toda la discografía del cuarteto de Liverpool, fue el que los convenció de correr a Pete Best y quien entendió los debrayes de Lennon y McCartney para las obras de arte adelantadas a su época, tipo ‘A Day in the Life’ y ‘Tomorrow Never Knows’.


Phil Spector

En los 60 “los elementos estaban claramente definidos en grabaciones con una considerable cantidad de separación asignada a un número limitado de instrumentos”. Según el libro ‘Rock & Pop – La Historia Completa’, Spector cambió todo eso.

“Aplicando abundantes cantidades de eco a capas de percusión, cuerdas, metales, voces y una sección rítmica procedente del R&B, que constaba de baterías y múltiples bajos, teclados y guitarras, Spector, junto con el arreglista Jack Nitzsche y el ingeniero Larry Lavine, fusionó las fuentes separadas en un unificado muro de sonido, el cual, pese a ser monolítico, enriquecía el material para crear obras de arte”.

 

Excéntrico y egocéntrico, fue el productor de la joya pop ‘Be My Baby’ de las Ronettes, el que hizo enojar a McCartney por meter mano al ‘Let It Be’, quien orquestó el punk de los Ramones en el ‘End of the Century’ y el que -nada más por recordar- purga hoy una condena por asesinato. Todo un personaje.


Jimmy Page

Aunque lo admiramos como un monstruo de la guitarra, también fue el encargado de obtener el poderoso sonido ambiente de Led Zeppelin, gracias a su habilidad para colocar micrófonos a cierta distancia de la batería y el resto de los amplificadores.

 

Célebre fue su truco de “reverberación” donde colocaba pistas con eco justo antes de las pistas con el sonido original, creando un efecto que corregía la sequedad de los instrumentos para darles mayor profundidad.


Gustavo Santaolalla

Aunque los mexicanos leemos su nombre en las contraportadas de nuestros discos, pocos lo identifican como la voz de Arcoiris, banda pionera del rock argentino. Fue hasta los años 90 cuando aplicó su propia experiencia detrás de la consola y para la siguiente década amplió su agenda para musicalizar películas.

 

Le deben mucho artistas latinoamericanos como Caifanes, Fobia, Los Prisioneros, Molotov, Julieta Venegas y Bersuit Vergarabat. Supo plasmar las inquietudes chicanas y urbanas de Maldita Vecindad en ‘El Circo’, además de pulir las mezclas de polka, samba, disco y hasta jarana con rock de Café Tacvba para el ‘Re’.


Rick Rubin

Pieza clave en el desarrollo del hip hop y su posterior amalgama con el hard rock y el heavy metal. Fue el responsable de juntar en los años 80 a Aerosmith con Run-DMC para la histórica versión de ‘Walk This Way’.

 

Su cartera de clientes es interminable: Beastie Boys, Slayer, The Cult, Red Hot Chili Peppers, AC/DC, System of a Down, Rage Against the Machine, The Mars Volta, Audioslave, Weezer, Metallica. Y hasta se ha permitido el lujo de la polémica, con Johnny Cash, Linkin Park e incluso ¡Shakira!


Bob Rock

El ingeniero de audio culpable de llevar al estrellato a Mötley Crüe e incluso Bon Jovi, aunque precisamente por ello ‘crucificado’ por los puristas, quienes nunca le perdonaron ‘limpiar’ el thrash de Metallica en el “álbum negro”.

 

Si bien los viejos headbangers se sintieron traicionados, Metallica diversificó su propuesta para abrirse a un público masivo, siempre bajo la batuta de Bob quien supo ganarse su respeto pese a las desconfianza y burlas iniciales.

Amable para la radio y la industria, ha metido mano en lanzamientos de The Cult, David Lee Roth, Skid Row, Veruca Salt, The Offspring y Simple Plan. Por cierto que su hijo rezando es la voz infantil que se escucha en el puente de ‘Enter Sandman’.


Brian Eno

Las lentas atmósferas anteriores a las guitarras de ‘Where the Streets Have No Name’ de Bono y compañía son un buen ejemplo de su estilo.

 

Ex sintetizador de Roxy Music y ‘nada más’ considerado el padre del ambient -gracias a experimentos tipo ‘Another Green World’- su visión vanguardista ha alcanzado hasta para inventar el sonido de inicio del Windows 95.

Sus pasajes sonoros no sólo revolucionaron a U2 en su etapa ‘The Joshua Tree’ o ‘Achtung Baby’. Igualmente ha colaborado en algunas placas de figuras como Camel, Devo, Ultravox, Talking Heads, James y Coldplay.


Alan Parsons

Mucho tiempo antes de que se animara a fundar su propia agrupación -The Alan Parsons Project- con quienes lanzó el exitoso ‘Eye in the Sky’, Parsons explotó su talento como ingeniero de sonido junto a verdaderas leyendas.

Por decir algo: fue asistente de grabación en un par de acetatos de los Beatles. No obstante, fue su trabajo en el ‘Dark Side of the Moon’, de Pink Floyd, el que más le ha valido el reconocimiento internacional a través de los años.

 

Para los relojes y alarmas de ‘Time’ por ejemplo, Parsons recurrió a su propio archivo de efectos, que incluían grabaciones de una tienda de antigüedades. Lo anterior sin contar sus ecualizados gritos, latidos, monedas, engranajes y demás ruidos raros.

Recomendable revisar el post: Los célebres efectos sonoros de Pink Floyd.


Butch Vig

Convenció a Cobain de registrar su voz en doble pista, argumentando que así grababan sus admirados Beatles. Y según cuenta la leyenda, le dio a elegir entre una mezcla sucia y una pulida, a lo que el fallecido vocalista contestó: “¡vamos por dinero!”.

 

Además de impulsar al ‘Nevermind’ como uno de los discos fundamentales para comprender la historia del rock, al también integrante de los pop alternativos Garbage le debemos producciones de Sonic Youth, Smashing Pumpkins, Foo Fighters y KoRn.


Nigel Godrich

De los más recientes genios detrás de la botoncitos. Su gran proeza fue dirigir por completo las sesiones de uno de los últimos clásicos del rock -el ‘OK Computer’ de 1997- así como los posteriores ‘Kid A’ o el ‘Amnesiac’.

 

Sus capas y zumbidos entre tracks no sólo han engalanado a Radiohead. También ha trabajado insistentemente con Beck, sin contar las colaboraciones con Air, R.E.M, Travis, Pavement, The Beta Band y hasta Paul McCartney.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s