Irán concluye sus maniobras en el Golfo Pérsico con el lanzamiento de dos misiles de largo alcance

El Ejército iraní ha probado este lunes varios misiles que ha calificado de «largo alcance» durante la última jornada de las maniobras navales que lleva a cabo en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán, según fuentes militares citadas por la televisión estatal. «Nuestro misil “Nur” (“Luz”) tierra-tierra de largo alcance ha sido lanzado con éxito», explicó el vicecomandante de la Armada, Mahmud Musavi. Se desconoce la distancia que podría alcanzar este artefacto, mientras que otro disparado horas antes no superaría los 200 kilómetros. Con el uso de ese misil -llamado «Qader» («Capaz»), diseñado para poder destruir un buque de guerra-, Teherán podría atacar bases estadounidenses en la región, como por ejemplo alguna situada en el vecino Bahréin.

Teherán no ha mostrado durante los ejercicios de los últimos diez días su arsenal más potente, que incluye según Washington misiles de tipo Shahab 3 de una altura de 16 metros y con un alcance de unos 1.300 kilómetros, con los que Irán podría atacar Israel. Con los lanzamientos de estas últimas horas, la Armada iraní «ha conseguido destruir con éxito una serie de objetivos predeterminados en el Golfo», según el citado portavoz.

Musavi aseguró que varios «supervisores de países amigos y aliados» habían llegado a Irán para conocer de cerca las actividades de la Marina iraní, según la agencia oficial IRNA. Pero el portavoz no detalló la procedencia de los supervisores, ni su número.

Fabricación propia

Precisamente ayer, la Armada iraní lanzó otro misil de medio alcance tierra-aire antirradar en las maniobras navales denominadas Velayat 90. «Este misil de medio alcance está equipado con las últimas tecnologías para enfrentarse con objetivos antirradares y sistemas inteligentes de evitar interrupciones para guiar la ruta», explicó un portavoz militar citado por la agencia oficial IRNA. Según la misma fuente, se trata de un misil diseñado y producido por expertos iraníes.

La armada iraní comenzó el día 24 sus maniobras navales Velayat 90 en las aguas del sur del país entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico. El Ejército iraní ha asegurado que todavía no se ha ordenado el cierre del Estrecho de Ormuz, pero ha advertido de que Teherán está «preparado para varios escenarios» posibles.

Desafío

Irán ha amenazado con bloquear el paso a los petroleros que circulan por el estratégico Estrecho de Ormuz en represalia por las sanciones recientemente impuestas por Estados Unidos contra su sector petrolero, a las que podría unirse la Unión Europea. La Quinta Flota de Estados Unidos, cuya base está en Bahréin, ha advertido de que no permitirá que Teherán cumpla su amenaza.

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional -con EE.UU. a la cabeza- cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega ya que afirma que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s