Noticias internacionales destacadas del 2011

La crisis mundial: La debacle económica que se inició en 2008 en el sector financiero de Estados Unidos siguió golpeando con fuerza y se expandió al resto del mundo. En Europa, las deudas públicas de Grecia, España y Italia hicieron tambalear el Euro y arrastraron a varios gobiernos.

La muerte de Gadafi: Tras 42 años en el poder, el dictador libio murió asesinado por su captores insurgente. Su régimen autoritario y personalista había comenzado a derrumbarse en febrero por las masivas protestas populares.

Las revoluciones en Medio Oriente: Los alzamientos populares de la Primavera árabe comenzaron en Túnez cuando un joven decidió inmolarse pidiendo más democracia. Los líderes Ben Alí en Túnez, Mubarak en Egipto, Gadafi en Libia fueron derrocados. Argelia, Marruecos, Barhein, Yemen, Siria, Oman y Jordania también se vieron sacudidos por las protestas.

El casamiento del principito: El príncipe William y Kate Middleton se casaron el 29 de abril en la Abadía de Westminster ante 2000 invitados. Millones de personas de todo el mundo siguieron en vivo la magestuosa ceremonia.

España adelanta elecciones: El gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que adelantar cuatro meses los comicios debido a las presiones de la sociedad y la oposición. El impacto de la crisis económica y el alto desempleo fueron los factores desestabilizantes.

ETA deja las armas: El grupo separatista vasco conocido por sus sangrientos atentados anunció el cese de la lucha armada en su pelea por independizarse de España. En más de 50 años de activdad la organización terrorista mató a 839 personas, en su mayoría civiles.

La muerte de Bin Laden: El terrorista islámico más buscado fue capturado y abatido por comandos norteamericanos en las afueras de Pakistán. El cuerpo del fundador de la red Al Qaeda y responsable del atentado a las Torres Gemelas, fue arrojado al mar.

El escándalo de Wikileaks: El sitio creado por Julian Assange en 2006 saltó a la fama por filtrar documentos clasificados de las guerras de Irak y Afganistán y del Departamento de Estado norteamericano.

Protestas estudiantiles en Chile: Las manifestaciones de estudiantes secundarios y universitarios en reclamo de educación gratuita y de calidad movilizaron a miles de jóvenes en todo el país. Así lograron acaparar la atención y el apoyo de gran parte de la ciudadanía. Sin embargo, varias veces fueron duramente reprimidos.

El cáncer de Hugo Chávez: El presidente venezolano reconoció públicamente su enfermedad aunque aseguró que se recupera favorablemente. En junio fue operado en Cuba de un tumor en la zona pélvica. También debió recibir varias seciones de quimioterapia.

Terremoto en Japón: El sismo de 9° generó un tsunami que barrió con parte de la costa este de la isla. Hubo más de 15 mil muertos y otros miles de desaparecidos y heridos. La central nuclear de Fukushima sufrió graves daños y tuvo que ser cerrada para evitar mayores riesgos.

La muerte de Steve Jobs: El genio detrás del resurgimiento de Apple, creador de productos revolucionarios como el Iphone y el Ipad, sufría de cáncer de páncreas. Su fortuna estaba valuada en 8.300 millones de dólares.

El caso Strauss Kahn: El director del FMI se vio envuelto en un escándalo mediático cuando una mucama lo acusó de violación. El político francés reconoció la relación sexual pero alegó que fue consentida. Los cargos finalmente fueron retirados.

La masacre de Noruega: Apenas dos horas después de que una bomba matara 8 personas en el distrito gubernamental de Oslo, un militnate ultraderechista disfrazado de policía fusiló a 69 personas en una isla. Las víctimas en su mayoría eran adolescentes.

Los indignados: Con ese nombre se indentificaron los miles de españoles que protestaron pacificamente por una democracia más participativa. El célebre acampe que hicieron en Puerta del Sol fue imitado por manifestantes en otras partes del mundo.

Fidel Castro renuncia de manera definitiva al partido: El histórico líder de la revolución abandonó el último cargo público que conservaba debido a sus problemas de salud. Fue sucedido por su hermano Raúl, quién también está al frene del gobierno.

Obama pierde poder: La popularidad del primer presidente negro de EE.UU. fue cayendo por los efectos de la crisis financiera. La lentitud del gobierno para revertir el alto desempleo y la dificil situación económica preocupa a los norteamericanos.

Las acusaciones a Berlusconi: El polémico primer ministro italiano se vio envuelto en varios escándalos judiciales. El más importante fue el que lo vinculaba con una joven menor de edad que habría participado de sus fiestas sexuales.

Masacres narcos en Máxico: El nivel de violencia sigue recrudeciendo y los carteles de la droga parecen imponer su propia ley en varios estados del país. Desde que el gobierno declaró la guerra al crimen organizado en 2006 ya han muerto alrededor de 35 mil personas por enfrentamientos o ejecuciones.

Beatifican a Juan Pablo II: Fue uno de los líderes espirituales más influyentes del Siglo XX. Su pontificado duró 26 años. En el futuro podrá ser nombrado santo.

EE.UU se retira de Irak: El Presidente Barack Obama anunció el retiro de la totalidad de las tropas de Estados Unidos en Irak. Miles de soldados permanecían estacionados en el país desde marzo de 2003 cuando lanzaron la ofensiva militar para sacar del poder al dictador Saddam Hussein.

El Rey lo sacó de la foto: Iñaki Urdangarin, miembro de la casa real española, está implicado en un escándalo de cobros ilegales y no podrá aparecer en actos oficiales. El Duque de Parma pidió disculpas pero de nada le sirvió.

El Ipad 2 y las tablets: El nuevo producto, una versión mejorada del primer modelo lanzado en 2010, causó furor entre los usuarios y revolucionó los dispositivos electrónicos portátiles. Varias empresas competidoras desarrollaron su propias tablets para disputarle el mercado.

Se cayó un avión en Chile: muere presentador de TV: El avión en el que viajaba el presentador chileno Felipe Camiroaga junto a otros miembros del programa Buenos Días para Todos se estrelló en el mar cuando intentaba aterrizar en el archipiélago Juan Fernández. La tragedia, que no dejó sobrevivientes, se cobró 21 vidas.

El casamiento de la Duquesa de Alba: La aristócrata española ocupó los titulares de todos los diarios al anunciar que con 85 años se casaría con un funcionario estatal llamado Alfonso Díez Carabantes. La boda se celebró en Sevilla, en el Palacio de las Dueñas, en una ceremonia íntima que tuvo gran seguimiento mediático.

El fin de los transbordadores espaciales: Con el aterrizaje del Atlantis, la NASA dijo adiós a su programa de transbordadores. Grandes hazañas y trágicos accidentes marcaron las tres décadas de vuelos orbitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s