Papel electronico

Nos encontramos inmersos en la fiebre de los lectores de ebooks y parece que nos hemos olvidado un poco de una tecnología, que aunque en esencia se basa en principios similares, plantea una forma mas amigable de leer documentos digitales y no tan lejana en un futuro: el papel electrónico.

El papel electrónico, la alternativa a los readers

Son varias las compañias que han estado trabajando en esta tecnología desde hace ya casi 10 años. El Epaper en sí no es mas que pantalla ultradelgada y flexible en la que poder visualizar documentos, ebooks, periódicos,  y todo lo que a uno se le pueda ocurrir que actualmente se plasme en papel. ¿La tecnología de visualización? quien sabe que modalidad terminará por imponerse: tinta electrónica, LED etc…

 

epaper

Los requisitos que un “dispositivo” epaper, por llamarlo de alguna forma, debe cumplir son: bajo consumo, ultradelgadez, flexibilidad, visibilidad desde cualquier ángulo y probablemente en una fase mas avanzada soporte para color.

Qualcomm, Linguavista, E Ink, Polymer, Epson, LG, Philips son algunas de las compañías que actualmente están investigando este campo. En el año 2000 se lanzó una carrera que, al día de hoy ya está trayendo algunos resultados viables:

Noviembre de 2000: Lucent y E Ink muestran la primer pantalla con tinta electrónica flexible, la cual poseía también un circuito electrónico flexible.

Junio de 2002: E Ink presenta una pantalla de matriz activa de 2mm de espesor realizada en una lámina de sustratos de acero.

Enero de 2004: Polymer Vision crea una pantalla de matriz activa orgánica con un importante grado de curvatura. Un mes después, la Universidad Estatal de Arizona recibe una subvención Federal del Ejército cercana a los 44 millones de dólares para desarrollar una pantalla de información portátil que puedan utilizar los soldados para recibir y transmitir información en el campo de batalla. E Ink fue una de las pocas compañías seleccionadas para trabajar en conjunto con dicha universidad.

Mayo de 2005: Epson y E Ink crean en conjunto un documento titulado “A 2 Flexible-In QVGA LTPS-TFT Electrophoretic Display“, para ser presentado en sociedad a través de la Conferencia de la Información y Coloquio.

En Agosto, Polymer Vision presenta su concepto denominado Readius eReader, la primer pantalla enrollable que utilizaba “E Ink Imaging Film“.

En Octubre LG, Philips y E Ink anuncian al mundo el lanzamiento del primer Tablet con pantalla flexible del mundo. El mismo es presentado en el International FPD (Flexible Paper Displays) de Yokohama, Japón.

Febrero de 2006: Plastic Logic anuncia que para su investigación y desarrollo en el campo del ePaper utilizarán como base las pantallas E Ink ® Imaging Film, creadas por E Ink.

Enero de 2007: Plastic Logic invierte alrededor de 100 millones de dólares para continuar las investigaciones en este  terreno, con la idea de crear una fábrica en Dresden, Alemania que les permita comercializar pantallas flexibles de matriz activa a escala comercial.

Ese mismo mes, Polymer Vision anunció la creación en conjunto con Innos de una planta de producción para pantallas enrollables, cuyo lanzamiento comercial estaba previsto para finales del año.

Desde el año 2008 los avances han sido continuos pero centrados en los aspectos relativos a consumo y calidad de visualización. También fue el año del lanzamiento de muchas compañías al desarrollo de los lectores de Ebook, por lo que lo relativo a flexibilidad ha quedado en un segundo plano, por ahora. Es solo cuestión de tiempo que se lanze al mercado un producto epaper y revolucione el panorama electrónico. Sí se han presentado muchos conceptos, pero comercialmente al día de hoy no tenemos ningún producto en el mercado.

Quizás la posibilidad de contar con un sistema parecido al papel milenario al que estamos tan acostumbrados este algo mas lejana de lo que en un principio los visionarios creían, probablemente debido a aspectos económicos y de marketing que tecnológico: ahora toca amortizar la tecnología de readers, pero en unos años quien sabe…, quizás podamos leer nuestros mapas de carretera como Vin Diesel en Babylon:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s