Diálogo entre creyentes y ateos en México

El Vaticano llevará a México la manifestación “Patio de los Gentiles”, una de las principales estrategias culturales ideadas por el Papa Benedicto XVI, que promueve el diálogo de alto nivel entre creyentes y ateos.

Según reveló el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede, el cardenal Gianfranco Ravasi, la iniciativa -aún en fase de preparación- incluiría encuentros en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara en torno a mayo de 2013.

El proyecto surgió tras la participación del filósofo mexicano Guillermo Hurtado en la jornada por la justicia y la paz en el mundo que encabezó el Papa el 27 de octubre de 2011 en la ciudad italiana de Asís.


En esa ocasión el estudioso, miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, representó a la categoría de los “no creyentes” durante el encuentro, en el cual participaron representantes de casi todos los credos religiosos del planeta.

Gracias a la amistad establecida por Hurtado con el subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura, el español Melchor Sánchez de Toca, iniciaron una serie de diálogos entre creyentes y no en la misma Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El primero de estos tuvo lugar el 15 de febrero pasado en la Casa de las Humanidades de la UNAM y contó con la presencia de Enrique G de la G, Ricardo Cayuela, Gustavo Ortíz, Luis Xavier López Farjeat y Melchor Sánchez de Toca.

Ravasi explicó que se han programado otros debates públicos en México con temas como “fe y ciencia”, “filosofía”, “el caso Galileo” y otros. Agregó que tiene previsto clausurar él personalmente el programa, en torno al mes de mayo.

“Yo pienso introducir dos temas, uno muy delicado referente a la relación entre fe y política, es decir un discurso de un eclesiástico sobre la sana laicidad del Estado, presentarla en manera auténtica, pero también escuchando todas las objeciones”, explicó.

“El otro tema es el arte porque México, también desde el punto de vista del arte contemporáneo, es significativo, es un país muy vivaz en este campo”, añadió.

El “Patio de los Gentiles” es un lugar de diálogo y espacio de expresión para quienes no creen, para los creyentes y para todas aquellas personas que se interrogan sobre la fe.

Nació por iniciativa directa de Benedicto XVI e inspirada en el espacio físico donde podían ingresar “gentiles” y “paganos” dentro del templo de Jerusalén renovado por el rey Herodes en el año 20 a.C.

El pontífice confió la gestión de esta iniciativa al Pontificio Consejo para la Cultura que, en los últimos dos años, ha organizado eventos con este espíritu en París (Francia), Barcelona (España), Estocolmo (Suiza), Tirana (Albania), Bucarest (Rumania); Palermo, Roma y Florencia (Italia).

Los días 5 y 6 de octubre tendrá lugar la siguiente edición del “Patio de los Gentiles” en la ciudad de Asís, en la cual participará el presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

En noviembre, los debates se realizarán en dos ciudades de Portugal sobre el tema de la vida humana y luego en la sureña ciudad italiana de Catanzaro, donde se abordará el tema de la legalidad y la lucha contra la mafia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s