EEUU hará “lo que deba” con relación a Irán: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el martes que Estados Unidos hará “lo que deba” para impedir que Irán obtenga un arma nuclear, mientras que el secretario general de Naciones Unidas advirtió en contra de amenazar con ataques cuyas consecuencias podrían ser devastadoras.

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU seis semanas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Obama intentó contrarrestar las críticas de su rival republicano, Mitt Romney, a su desempeño en materia de política exterior.

Romney ha acusado a Obama de manejar mal los levantamientos de la Primavera Arabe, de dañar los vínculos con Israel y de no ser suficientemente duro con Irán.

Obama también desafió a los líderes mundiales a permanecer unidos en contra de la violencia anti estadounidense que se ha propagado por países musulmanes en las últimas semanas, y a promover la tolerancia en medio de la ira desatada por un video aficionado que ofendió al Islam.

“No hay palabras para excusar el asesinato de inocentes”, declaró.

Buscando incrementar la presión sobre Irán, Obama dijo ante la Asamblea General de la ONU que aún hay tiempo para la diplomacia, pero que “el tiempo no es ilimitado”.

Con palabras que parecían dirigidas a aplacar la preocupación israelí sobre la resolución de Estados Unidos para contener la ambición nuclear de Irán, Obama reafirmó ante la ONU que nunca permitirá que la República Islámica desarrolle una bomba atómica para luego simplemente contener el problema.

Sin embargo, no cumplió con la exigencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de establecer una “línea roja” específica que Irán no debe cruzar si quiere evitar una acción militar.

“Un Irán armado nuclearmente no es un desafío que pueda ser contenido. Amenazaría con la eliminación de Israel, la seguridad de países del Golfo (Pérsico) y la estabilidad de la economía global”, sostuvo el mandatario estadounidense.

“Estados Unidos hará lo que deba para impedir que Irán obtenga un arma nuclear”, añadió.

En una aparente alusión a recientes comentarios de funcionarios israelíes, iraníes y estadounidenses, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon abrió la Asamblea General anual advirtiendo a los estados contra ataques de uno a otro y sonó pesimista sobre la paz árabe-israelí.

“También rechazo el lenguaje de deslegitimación y amenazas de una potencial acción militar de un Estado contra otro. Cualquier ataque de ese tipo sería devastador”, manifestó Ban.

IRA MUSULMANA

Funcionarios estadounidenses han dicho en reiteradas ocasiones que todas las opciones están sobre la mesa contra Irán -lo que no descarta un posible atacar militar-, mientras que Netanyahu ha llamado a que Estados Unidos emita un ultimátum contra Teherán.

El lunes, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que Israel no tiene raíces en Oriente Medio y que debería ser “eliminado”. La Casa Blanca rechazó sus comentarios, a los que calificó de “repugnantes”.

Sin nombrar a Ahmadinejad, Obama realizó una crítica velada en su contra al decir que el mundo debe “dejar atrás” a aquellos que niegan el Holocausto o que rechazan el derecho de Israel a existir.

El mandatario estadounidense también intentó asegurar a los votantes que está haciendo todo lo que puede para poner fin a hechos de violencia como el ataque del 11 de septiembre en Libia que acabó con la vida del embajador de Estados Unidos en ese país y de tres de sus colegas.

Una ola de ira se ha propagado entre musulmanes de Oriente Medio, el norte de África y el sur de Asia por un video contra el islam producido en California.

“Los ataques de las últimas dos semanas no son simplemente un ataque contra Estados Unidos. También son una agresión contra los ideales sobre los que se fundó Naciones Unidas”, dijo Obama ante los líderes mundiales.

Dedicó, además, duras palabras al presidente de Siria, Bashar al-Assad, afirmando que su régimen “debe terminar”, en un recordatorio del desafío de Assad a los pedidos de poner fin a una sangrienta represión que lleva 18 meses y dar un paso al costado.

Además, renovó su llamado a negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, algo que prometió que convertiría en una prioridad cuando asumió su mandato pero en lo que no ha logrado avanzar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s