Israel dispara contra una posición siria en respuesta a un ataque

El Ejército israelí ha disparado esta mañana contra un puesto militar en territorio sirio en respuesta al segundo ataque en menos de 12 horas lanzado desde Siria contra un todoterreno militar.

Aún no está claro si el objetivo y origen del disparo contra Israel pertenecía al Ejército del presidente sirio Bashar Asad o a las fuerzas de la oposición. Los soldados israelíes patrullaban en la parte sur de los fronterizos de los Altos del Golán. “El Ejército no permitirá ataques desde otro país y tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad”, afirman desde el Tzáhal a ELMUNDO.es.

En un incidente similar, Israel optó anoche por la contención valorando que los disparos no fueron intencionados sino producto de los habituales combates que leales y opositores a Assad mantienen en la zona. Esta mañana, ha decidido responder de inmediato con el disparo de un misil Tamuz contra la posición siria en la que estaban apostados dos hombres armados.

“Israel ve con mucha gravedad los disparos de anoche y hoy desde Siria. Cualquier ataque desde Siria será respondido de forma inmediata identificando y silenciando el origen del disparo”, ha afirmado esta mañana el nuevo ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalon.

“No permitiremos que el Ejército sirio o cualquier otro elemento viole nuestra soberanía disparando contra nuestro territorio“, añadió antes de enviar un mensaje a Asad: “Consideramos al régimen sirio responsable de cualquier violación de la soberanía de Israel”.

Las numerosas implicaciones que puede tener para Israel la violenta situación en Siria (paradero de armas químicas, alianza de Damasco con el grupo chií Hizbulá, inestabilidad de la frontera, anarquía, grupos yihadistas contrarios a Asad…) ocupan lo más alto en la agenda de Yaalon que la semana pasada sustituyó a Ehud Barak.

El Golán es una estratégica meseta que fue ocupada por Israel en la guerra del 67. Aunque desde entonces Siria exige su devolución y técnicamente son dos países en guerra técnica, la frontera israelosiria ha sido una de las más tranquilas de Oriente Próximo.

El estallido de la revuelta popular contra Asad, convertida ya en una guerra civil, elevó la alerta de Israel en la frontera del Golán provocando por ejemplo la construcción de una verja de seguridad mucho más sofisticada y poderosa.

En los últimos dos años, la zona bajo control israelí ha sufrido disparos y cohetes procedentes de Siria. Hace un mes, un proyectil de mortero disparado cayó en la localidad israelí de Aloni Bashan sin provocar muertos o heridos.

La explosiva cuestión de Siria ha sido fundamental en la normalización de las relaciones entre Israel y Turquía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s