Yahoo! romaniza su nuevo logo en 30 días de trabajo

Yahoo! [con exclamación en cursiva] después de 18 años ha decidido hacer un proceso de renovación de su logo. Una marca valorada en más de 10.000 millones de dólares que al parecer se ha diseñado en un fin de semana de este verano por la CEO Marissa Mayer y su equipo de diseño: Bob Stohrer, Marc DeBartolomeis, Russ Khaydarov, y el interno Max Ma.

nuevo anterior yahoo Yahoo! romaniza su nuevo logo en 30 días de trabajo

Durante 30 días Yahoo! ha estado presentado logos presentados por los usuarios a modo de divertida campaña en social media para hacer ruido y darle una mayor presencia a algo tan importante como cambiar la imagen de marca (ver aquí). Las propuestas han sido verdaderamente un despropósito muy  divertido de cara a la galería pero muy poco alentador para los profesionales del diseño. Hasta las empresas de este nivel y en Estados Unidos creen que el tema de la imagen de marca se puede presentar como un juego popular. Incluso consultaron con los empleados cuales eran sus preferencias en el nuevo diseño. Todo muy democrático.

tumblr inline msmvvleDQX1qz4rgp Yahoo! romaniza su nuevo logo en 30 días de trabajo

El resultado es un logo que mejora sensiblemente algunos aspectos pero por otro lado parece creado por un grupo de amigos tomando cervezas.

Es evidente que la marca es mejor en cuanto a legibilidad, limpieza de formas y actualización. Incluso el color corporativo, Pantone Violet C, parece supervitaminado, más refrescante. En algunos aspectos de la construcción de la marca se han enfatizado el grito de Yahoo! con la Y que sobresale de la caja y la última O con un tamaño superior. Incluso la admiración aparece en cursiva. También han tenido en cuenta que estás letras al aumentar de tamaño no tuvieran un mayor grosor que descompensara el conjunto.

Captura de pantalla 2013 09 05 a las 12.12.03 Yahoo! romaniza su nuevo logo en 30 días de trabajo

Pero. ¡Es una Optima! 10.000 millones de euros de valor de una marca y utilizan una Optima o algo parecido. Optima es una tipografía de palo seco humanista diseñada de Herman Zapf en los años 50, una especie de tipografía romana pero sin serifas. No se ha desvelado que se haya utilizado esta fuente pero es evidente que a todos nos recuerda. Zapf diseño está fuente rememorando la clásica letra romana capitular pero con un poco más de estilo y sencillez. Un trabajo por supuesto.

tumblr inline msmyag6waT1qz4rgp Yahoo! romaniza su nuevo logo en 30 días de trabajoPor si no fuera poco este transfondo cultural y conceptual el logo de Yahoo se presenta con un cincelado interior o como la propia autora dice: “Para la textura, se nos ocurrió la idea de darle profundidad triangular cincelando el logotipo, lo que hace que la letras aparezcan sombreadas en los extremos.” Brillante Marisa, cómo los romanos hace 2.000 años. Será interesante ver ese cincelado sobre una pantalla de ordenador a 20 pixeles de tamaño.

Estos conceptos tras un logo para una compañía lider en el mundo de la tecnologia del siglo XXI no parecen muy acertados. Para una compañía con el potencial de Yahoo! parece que no es muy lógico invertir solo un fin de semana en el rediseño de su logo y mucho menos no contar con una empresa de branding a la altura del proyecto. Tampoco mucho menos no pensar en la creación de una tipo propia.

Cuando todo el mundo está pensando en el Flat Design Yahoo! hace un salto al pasado con una tipografía cincelada al más puro estilo romano. Bueno, ellos dicen que están trabajando en diversas aplicaciones y tratamientos del logotipo y que “es probable que haya pequeños cambios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s