BONEYARD – El CEMENTERIO de AVIONES del MOJAVE

Su nombre oficial es 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG), situandose su sede en Tucson, Arizona, en la Base Davis-Monthan de la Fuerza Aérea.

Esta enorme base aérea estadounidense fue creada tras la Segunda Guerra Mundial y su localización fue elegida por sus condiciones de aridez y altura, que permiten un buen estado de conservación de estos aviones a pesar de estar a la intemperie.

Por este motivo se almacenan aqui aviones en desuso y en reserva de todas las ramas militares norteamericanas.

 

En este depósito se almacenan unos 4200 aviones y 40 vehículos aeroespaciales, desde los míticos B-52 hasta otros más modernos como los F-14.

Entre los aviones que se encuentran aquí están los bombarderos B-52 que se retiraron en la década de los 90 bajo los términos del tratado de desarme de SALT firmado entre los EE.UU. y la Unión Soviética.

También cuentan con decenas de aviones de combate F-14 que se retiraron del servicio de la Marina de los EE.UU. en 2006 y que como dato curioso aparecen en la película Top Gun.

El Boneyard ha sido escenario de numerosas películas, siendo una de las más recientes: Transformers: La Venganza de los Caídos.

La mayoria de los aviones almacenados en estas instalaciones son utilizados para proveer de piezas mecánicas y eventualmente son desguazados, pero otros, como los C-130, se entregan o estan disponibles para agencias federales para usos como combatir incendios. Antes también se vendian a particulares, pero el posible uso de estos aviones para ser usados en el tráfico de drogas llevó a que la mayoria de las naves mas antiguas fueran directamente desguazadas.

Google ha tomado una serie de imágenes de satélite en alta resolución de los 10 kilómetros cuadrados que tiene este cementerio de aviones, imágenes que se pueden ver en Google Earth (su posicion es 32º09´20.32N, 110º50´25.10O.)


Muy cerca se sitúan varias firmas chatarreras de aviacion y el Pina Air & Space Museum, que tambien vale la pena ver, aunque sea desde el espacio.

El Pina Air & Space Museum esta a una milla de la base. Tiene una extensa seleccion de aviones militares americanos y extranjeros, principalmente de la USAF en distintos estados de restauracion.
El número de aviones almacenados allí y la precisión en la forma en que están colocados es impresionante.

La mayoria de los aviones que encontramos allí son de la epoca de Vietnam o posteriores y están divididos en cuatro categorias, dependiendo de un posible uso futuro:

– Cat 1000, aviones preservados con vistas a que vuelen nuevamente, si las condiciones politicas internacionales lo requieren.

– Cat 2000; aquellos que se mantienen para conseguir piezas de repuesto, ya que algunas partes para aviones viejos no se encuentran en otro lado.

– Cat 3000, aviones que se mantienen en condicion de listos para el vuelo, esperando una posible necesidad.

– Cat 4000, son los que estan destinados a muestras estáticas en museos.

Pero la gran mayoria sera vendido como material para desguace

Sector de estacionamiento

Aquí vemos unos antiguos aviones de American Airlines con el fuselaje desguazado

Aviones de USAir y Continental.

MD80 de Continental

Un F-100D de Flight Systems, Inc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s